_
_
_
_
LA CUMBRE DEL EMPLEO

España "no se puede permitir" dedicar el dinero de las privatizaciones al empleo, según Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, desestimó en la rueda de prensa final de la cumbre la propuesta del líder del PSOE, Joaquín Almunia, de destinar parte del dinero conseguido por el Estado por las privatizaciones a políticas activas contra el paro. Aznar adujo que debe negarse " por responsabilidad, y porque debe destinar los recursos a otros objetivos, como la reducción de la deuda, necesaria para los objetivos de la moneda única.

Más información
La presidencias sólo admite cinco de las 27 enmiendas españolas al documento final

"Puede ser divertido e interesante asumir responsabilidades que un país no se puede permitir", dijo Aznar al ser preguntado por la situación desfavorable a la que se verán enfrentados los desempleados españoles, a causa de la cláusula de exclusión conseguida por él en el Consejo Europeo.. "Y eso vale para cualquier otra propuesta", como la de Almunia, añadió. Los recursos de la venta de empresas públicas ya tienen destino: "Reducir la deuda para estar en la moneda única y sanear el sector público" deficitario, enumeró, sin asumir reasignaciones de recursos. Aznar pidió "ayuda" a la prensa "para las interpretaciones correctas" de lo sucedido en Luxemburgo. Argumentó que hubiera sido difícil y costoso para España asumir los objetivos para jóvenes y parados de larga duración en cinco años. La claúsula conseguida, argumentó, no les propiamente de exclusión, "es sólo una. cláusula de sentido común'. Pero el presidente del Gobierno evitó concretar un calendario más amplio o el coste exacto para España de los objetivos aprobados para sí por los otros 14 socios. Aprovechó, la ocasión para reenviar las culpas al pasado. Su Gobierno, dijo, "ha recibido herencias buenas, malas y regulares; y algunas pésimas, como el nivel de paro". También, aunque sin mencionarle directamente, Aznar aludió a una cita parcial de Felipe González, quien dudó hace unos días del éxito de la cumbre a la vista de ciertas propuestas de al gunos países: "Me da, sátisfacción que todos los que han apostado por un fracaso,[del Consejo Europeo], todos los agoreros, se han equivocado", repitió con parecida frase en tres ocasiones. Para Aznar, la cumbre ha sido "un broche muy distinguido" que culmina el "año del empleo" anunciado por su Gobierno, dijo, con satisfacción. Con bastante mayor precisión destamcó que "se ha iniciado una nueva, etapa en materia de empleo" en la Unión Europea, con "conclusiones que van a derivar en obligaciones importantes".¿Reconoció que "no hay recetas mágicas ni atajos fáciles? para luchar contra el paro. Y destacó algunas de las conclusiones del Consejo Europeo. Primero, "el fortalecimiento del, diálogo social", que ya en España, está dando excelente resulta do Segundo, la aplicación anticipada del Tratado de Amsterdam, "por consenso", con lo que se reiría a que probablemente no se use la mayoría cualificada sino la unanimidad, hasta el momento de su ratificación parla mentanía. En tercer' lugar, la "ratificación dé la política de estabilidad" macroeconómica y de reformas estructurales. Cuarto, haber convertido al empleo "en empeño común" de los Quince, con el mismo hincapié que se pone en otras Políticas. Quinto, la apuesta por la empresa, mediante los créditos del BEI. Y sexto, las políticas activas para parados de larga duración y jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_