22 nuevos montajes desfilan por la Muestra de Teatro Contemporáneo
Molina Foix estrena en Alicante su obra 'Seis armas cortas'
La Muestra de Teatro Contemporáneo español ha llevado este año a Alicante 22 espectáculos representados durante ocho intensos días. El homenaje en esta edición estuvo dedicado a José Martín Recuerda, mientras obras de autores como Francisco Nieva, Vicente Molina Foix, Alfonso Armada e Ignacio del Moral, entre otros, compartieron programa con escritores que luchan por abrirse camino en la literatura dramática. Esta cita se ha convertido en la más importante para los autores teatrales.
Uno de los espectáculos que despertaron más expectación dentro de la Muestra fue el estreno de la obra de Molina Foix Seis armas cortas, dirigida por Adrián Daumas con escenografía de Pep Durán. Se trata de una obra compuesta por seis fábulas independientes entre sí, con personajes diferentes que, sin embargo, mantienen algunos elementos comunes que se repiten: un juego de números obsesivo, ligado la mayoría de las veces a fantasías sexuales, la fascinación por los secretos que nos evoca la infancia, la figura omnipresente del padre y la aparición en todos los cuadros de figuras femeninas o feminoides, a la vez frágiles y castigadoras. A través de una serie de diálogos entre parejas atípicas, Seis armas cortas explora la violencia inherente a las relaciones amorosas.La Muestra de Teatro se clausura hoy con dos representaciones: El alma de los objetos, de Alfonso Armada, puesta en escena por la compañía Koyaanisqatsi, y Rey negro, de Ignacio del Moral, producida por el Centro Dramático Nacional.
El director de la Muestra de Teatro de Autor Español Contemporáneo de Alicante, Guillermo Heras, ha propuesto a las administraciones locales un espacio permanente para la documentación, la investigación, la exhibición y la pedagogía de las escrituras escénicas actuales. El Centro Español de Dramaturgia Contemporánea, con sede en Alicante, se instalaría en un nuevo edificio del centro histórico y tendría proyección nacional, concebido para realizar actividades teatrales durante todo el año que culminaran con la celebración de la Muestra.
Centro de Dramaturgia
Los objetivos esenciales de este proyecto pasan por la creación de un banco de datos documental que permita abrir este espacio a estudiosos, editores, productores, directores de escena, medios de comunicación y público en general. De esta forma aumentaría la posibilidad de la puesta en escena de textos dramáticos a través de montajes concretos.Heras propone además que cada año se concedan unas becas a determinados autores propuestos por una comisión, que seleccionaría la calidad y viabilidad de los proyectos enviados al Centro de Dramaturgia. Las ayudas incluirían la estancia de dos meses en Alicante y la infraestructura necesaria para que los escritores trabajaran durante ese tiempo centrados en la creación de su obra. Otra de las actividades que se desarrollaría en el seno de la nueva institución sería de carácter pedagógico: el Taller Permanente de Escritura Teatral, dirigido tanto a autores noveles como consolidado s. La reflexión sobre la obra de un dramaturgo de proyección internacional, invitado a impartir el taller, serviría de referencia.
Seminarios, debates, encuentros con autores, exposiciones y otras experiencias teatrales, tendrían lugar a lo largo de todo el año de cara a mantener la proyección pública de la Muestra.
En cuanto a la exhibición de espectáculos, el Centro, en colaboración con instituciones como la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, la. Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Universidad, gestionaría aquellos montajes que, por diferentes razones, no pudieran incluirse en la Muestra. Con esto se pretende ampliar el panorama de las producciones españolas dedicadas a los autores de hoy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.