_
_
_
_

Sadam Husein declara el 20-N Día del Pueblo iraquí

El presidente iraquí, Sadam Husein, decidió ayer que el 20 de noviembre se convierta a partir de ahora en el Día del Pueblo iraquí como conmemoración de la decisión de Bagdad de autorizar el regreso de los expertos de la Comisión Especial de la ONU para el Desarme (UNSCOM, en sus siglas en inglés), según informaron la radio y la televisión iraquíes.

"El presidente Sadam Husein ha ordenado que el 20 de noviembre de 1997 se convierta en el Día del Pueblo, para conmemorar que los iraquíes han logrado la victoria sobre los enemigos y usurpadores". De acuerdo con la información, Irak "celebrará este día cada año para expresar la postura valiente y gloriosa del presidente Sadam Husein y de su sincero pueblo, enfrentándose a las amenazas de agresión de Estados Unidos".

Más información
¿Cuál es el pacto?

La decisión de Bagdad de readmitir a los técnicos de desarme significará un "buen principio" que podría desembocar en el fin del embargo impuesto a Irak, aseguró ayer en El Cairo el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, quien llegó a la ciudad para entrevistarse con los responsables de la Liga Árabe y del Gobierno egipcio.

"Es un buen principio. Rusia ha prometido hacer todo lo posible en el Consejo de Seguridad de la ONU para conceder el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak", aseguró Aziz en un tono optimista a la salida de una entrevista mantenida con el secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, que duró unas dos horas.

Reconciliación

Aziz manifestó en este sentido que preveía en un corto espacio de tiempo "el fin de la crisis", pero reconoció que no todo estaba cerrado y que el proceso de negociación no se había aún acabado. El político incluso no descartó ayer una posible reacción en sentido opuesto de los estadounidenses, lo que en su opinión podría provocar "una reacción diferente" de Bagdad.La visita de Aziz a El Cairo podría ser el preludio de una reconciliación entre Egipto e Irak que en 1991 rompieron relaciones diplomáticas como consecuencia de la decisión de Hosni Mubarak de colocarse al lado de EE UU, encabezando la lista de los países árabes que prestaron ayuda militar a la coalición occidental en la guerra.

Esta vez, sin embargo, Egipto se ha colocado en el bando opuesto y ha preferido impulsar el movimiento de contestación árabe contra EE UU, desaconsejando y condenando una posible acción militar contra Irak y sugiriendo una salida negociada al conflicto que se inició el pasado 29 de octubre con la expulsión de los técnicos estadounidenses de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_