La temporalidad bajará del 33% actual al 20% en el 2000
La tasa de temporalidad (trabajadores eventuales sobre el total de asalariados) que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA de julio) se sitúa en el 33,9%. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, cree que esa EPA no recoge todavía el impacto de la reforma laboral. Su previsión es que en el 2000 se haya rebajado la tasa de temporalidad desde el 33% actual hasta el 20% de los trabajadores asalariados.
En cambio no quiere aventurar qué porcentaje de puestos fijos se lograrán del total del millón de empleos que el Gobierno espera crear entre 1997 y el año 2000, aunque confía en que buena parte corresponda a jóvenes y a parados mayores de 45 años. Javier Arenas reconoció ayer que este colectivo de desempleados es el que más le preocupa, por que sufren más problemas de formación profesional y porque tienen cargas familiares.
En los últimos seis meses, una buena parte de los nuevos contratos fijos registrados en el Inem, 194.000, se han realizado a menores de 30 años de edad, mientras que con parados mayores de 45 años se han suscrito 53.000 y con mujeres, 107.000. El 70% del total supone conversión de temporales en indefinidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.