_
_
_
_
_

El Insalud se compromete a que arranque el hospital de Fuenlabrada en el 2002

El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer la "voluntad inequívoca" de su equipo de abrir un hospital en Fuenlabrada (164.000 habitantes) en el 2002, pero avisó, que la partida de 150 millones de pesetas presupuestada para 1998 no se incrementará, como han solicitado con insistencia PSOE e IU. "Es temerario ejecutar materialmente un proyecto sin una ejecución intelectual previa", le secundó el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ambos responsables aparecieron flanqueados por sus brazos derechos en la materia -el director provincial del Insalud, Albino Navarro, y la consejera de Sanidad, Rosa Posada-, pese a que ninguno de ellos tomó la palabra a lo largo de toda la rueda de prensa. Las dos administraciones intentaban así neutralizar, con todos sus efectivos, la campaña promovida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y los grupos de regionales del PSOE e IU para exigir el inmediato comienzo de las obras del hospital.Ruiz-Gallardón se confesó "no enfadado, pero sí dolido" por esta campaña. Núñez Feijóo elevó la acritud del discurso. "Cualquier licenciado en derecho sabe que es imposible licitar más de 6.000 millones de pesetas en un plazo inferior a un año", exclamó. Por eso, 1998 se dedica a los estudios geotécnicos y la adjudicación de las obras. Las máquinas irrumpirán finalmente en 1999, año para el que se cuenta con una reserva presupuestaria de 2.350 millones. En el 2001 acabará la construcción con una inversión total de 6.600 millones, a los que hay que añadir otros 1.500 en equipamiento.

Hemeroteca delatora

Núñez y Ruiz-Gallardón tiraron de hemeroteca para demostrar que el "compromiso" de Sanidad con Fuenlabrada "se mantiene e intensifica". El hospital de Alcorcón, recordaron, se anunció en 1989, pero la primera partida presupuestaria se remonta a: 1992. Poner este centro en marcha ha ocupado siete años, mientras que Fuenlabrada tendrá el suyo en sólo cinco, agregaron . "En octubre de 1991, una comisión ya llegó a la conclusión de que Fuenlabrada necesitaba un hospital. Durante los cinco años siguientes, no hubo ningún compromiso presupuestario por parte de los entonces gestores del Insalud", apostilló Núñez Feijóo.Claro que la hemeroteca también juega malas pasadas. Si los plazos no se pueden comprimir más, ¿por qué el ministro Romay Beccaría prometió por carta en febrero que las obras comenzarían en 1998? Por tres veces se les planteó la pregunta a los presidentes, y por tres intentaron zafarse. Al final, Núñez razonó: "Nos sentimos muy orgullosos de poder firmar una carta así. Cualquier gestor público sabe que el inicio de una obra se refiere al inicio del expediente".

En estos nueve meses, las autoridades sanitarias casi han acabado el plan funcional del nuevo centro sanitario, del que ayer adelantaron algún dato. El hospital contará con 385 camas y una población máxima de referencia de 212.000 habitantes. En sus dependencias se repartirán diez quirófanos, consultas externas de especialidades, una unidad oncológica, tal vez otra de medicina nuclear y 30 puntos hospitalarios de día (el paciente ingresa a primera hora y se marcha a casa a dormir). La Comunidad sopesa, además, implantar un helipuerto. "La obra la ha de financiar el Insalud. Nosotros podemos realizar aportaciones adicionales", argumentó el presidente regional.

El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana (PSOE), declaró ayer a Efe que estos razonamientos "son una cortina de humo para confundir a la opinión pública" y acusó a Ruiz-Gallardón de "carecer de credibilidad". "Él, que tanto habló de cofinanciación, ahora dice que sólo construirá un helipuerto. Si lo hace, será para su uso personal", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la diputada de IU Ángeles Maestro denunció ayer que la selección de los 756 trabajadores del hospital de Alcorcón "se ha realizado a dedo, sin concurso ni valoración de méritos", informa F. J. Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_