Almunia acusa al líder del PP de pirómano y bombero
La irritación del PSOE con el Partido Popular por su actitud en el caso Filesa se hizo ayer patente en la respuesta de Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados. "José María Aznar tiene una costumbre muy mala, que es la de actuar de pirómano y simultáneamente hacer de bombero; en este caso es más pirómano que bombero", afirmó Almunia. El líder del PSOE confía en que el Tribunal Constitucional no reciba "tantas presiones" como ha sufrido el Tribunal Supremo cuando tenga que estudiar si admite los recursos de los condenados, lo que llevaría consigo la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel.En el PSOE no se acogió nada bien el tono y la forma con la que el presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió a la pregunta de si podría tomar en consideración la petición de indulto que redactaran los condenados por el caso Filesa. Además, en el PSOE se insiste que el PP ha sido beligerante en este caso y como prueba, que para los socialistas es irrefutable, recuerdan una y otra vez que el Partido Popular estaba personado como acusación en la causa. Esta es la razón por la que Almunia señaló que el presidente del Gobierno actúa de pirómano y luego se presta a apagar el fuego. "En este caso es más pirómano que bombero", subrayó Almunia en una reunión con la Asociación de Periodistas Europeos.
El máximo líder del PSOE se extendió en consideraciones de afecto hacia el ex senador Josep María Sala. "Quiero mostrar mi amistad y solidaridad personal con mi compañero Josep María Sala, maltratado en todo este procedimiento".
Mientras tanto, Almunia consideró "hipócritas" algunas reacciones de aquellos que "se erigen en jueces sin toga" y "han pretendido condenar a quienes ni siquiera han estado en el proceso".
Ahora queda la palabra del, Constitucional como última instancia que puede suspender o interrumpir la ejecución de la sentencia si acepta a trámite los recursos de los condenados. "Confío en que se respete al Constitucional ya que no se ha hecho con el Supremo al que se ha presionado y condicionado por intereses partidistas que tenían como objetivo atacar al PSOE", dijo Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.