Obras en un futuro parque
Las modificaciones del cauce del río Guadarrama que estudia la Confederación Hidrográfica del Tajo afectan de lleno al futuro Parque Regional del Guadarrama, cuyo ordenamiento jurídico está siendo elaborado actualmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. El Gobierno quiere aprobar el próximo año el plan de ordenación de recursos naturales del parque, con lo que esta zona natural tendrá ya su cobertura legal completa.
Este parque regional, aunque aún no existe legalmente, cuenta desde 1992 con unas normas que lo protegen. No se puede levantar ni un ladrillo sin permiso expreso de la Comunidad de Madrid. ¿El fin? Evitar que las edificaciones legales o ilegales tomen la zona antes de que el Gobierno regional declare oficialmente el Guadarrama como zona protegida.
El parque, siguiendo el cauce del río, iría desde el término municipal de Torrelodones hasta el de El Álamo.
Para Santiago Martín Barajas, portavoz de la asociación ecologista Aedenat, "está claro que los planes de la Confederación Hidrográfica del Tajo chocan frontalmente con el parque". Martín Barajas cree que las obras previstas por la confederación "destruirán el bosque de ribera y acabarán con la vida del río. Es una barbaridad".
Y añade: "Es absurdo gastar cientos o miles de millones de pesetas en intentar canalizar o desviar un río, cuando lo único que se consigue es legalizar la existencia de edificaciones ilegales. Además, el impacto de las obra será brutal, y no evitaría nuevas riadas. Si todo esto se llevase a cabo, el Guadarrama dejará de existir como río vivo". José Antonio Llanos, presidente de la confederación, replica que "cada vez es más difícil llevar a cabo obras públicas que sólo buscan beneficiar a la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obras ampliación
- Segovia
- Aedenat
- CHT
- Sierra de Guadarrama
- Provincia Segovia
- Riadas
- Inundaciones
- Ecologistas
- Montañas
- Obras hidráulicas
- Ríos
- Accidentes
- Organizaciones medioambientales
- Obras públicas
- Desastres naturales
- Castilla y León
- Madrid
- Espacios naturales
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Agua
- Administración autonómica