El 'strip-tease' de Tom Jones
La Semana Antimoda muestra los diseños más osados en el ambiente más divertido
Desde unos zapatos y un bolso a juego inspirados en un cestillo de supermercado hasta unos vestidos que recuerdan mapas continentales, todo es posible en la Semana de la Antimoda que estos días se celebra en Madrid. Diseñadores independientes y alternativos al mundo de la alta costura y las pasarelas sofisticadas proponen una forma de vestir y pasearse por el mundo llena de imaginación y colorido, cuya intención última es divertirse y crear nuevas tendencias. "Las pasarelas convencionales se estaban haciendo muy aburridas", señaló el lunes la periodista Vampirella, una de las organizadoras; "por eso, esta Semana de la Antimoda busca el espíritu inicial de la, moda: un espectáculo que rompe y crea tendencias".La idea no es nueva. Diseñadores ya consagrados como Gaultier empezaron en París mostrando sus modelos los mismos días que se celebraba la Semana de la Alta Costura. Su certamen paralelo tuvo más colas a la entrada, aunque hubiera que pasar por un andén del metro para acceder, que el oficial.
El lunes pasado, en una noche de perros en la que la capital se sumergía en una espesa y fría niebla, rompedores diseños de los gaditanos Javier Trujillo y Miguel Acuña y del madrileño Octavio Vera desfilaron por una pasarela alternativa que no ha coincidido con la célebre Cibeles, pero que trae un aire nuevo de creación pura, de investigación de formas, materiales y colores, y que hace de la moda un motivo de fiesta y diversión.
Los gaditanos mostraron una colección de bañadores donde una bolsa de felpa se transformaba en un albornoz, o un tocado y un pareo, en una toalla. De inspiración geográfica -El mundo es el nombre que han puesto a su colección-, sus otros vestidos, de formas irregulares tan caprichosas como los contornos del mapa de África o Europa, evocaban el viaje y el exotismo, todo aderezado por ritmos de otras latitudes.
Por su parte, Vera mostró una colección más agresiva, con unas modelos que se comían el mundo desde la pasarela bailando al ritmo frenético del tecno más vanguardista y modelos de aire deportivo. En medio, la sorprendente actuación del doble de Tom Jones -pronunciado como se lee en español- Ganador del concurso televisivo Lluvia de estrellas, el clónico zaragozano llegó a hacer medio strip-tease mientras cantaba con idéntica voz que el cantante galés que triunfó en los sesenta y setenta.
La Semana de la Antimoda continuó ayer con una colección de peinados que parecía un desfile sólo de cabezas con la sala completamente a oscuras, las modelos vestidas de negro riguroso y los cañones de luz apuntando sólo a sus cabellos. Estos tres días de moda alternativa concluyen hoy con la colección del venezolano La Madrina, que lucirán modelos como Manuel Bandera, Bibí Andersen, Alaska, Paco Clavel o Two Yuppa.
Semana de la Antimoda, hoy, en Joy Eslava (Arenal, 11; metro Sol), 23.00. Teléfono 366 54 39.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.