_
_
_
_
_

Japón anuncia reformas liberalizadoras para intentar reactivar su economía

El Gobierno japonés anunció ayer un plan para intentar relanzar su cansina economía. El principal capítulo consiste en liberalizar y suprimir regulaciones en importantes sectores como telecomunicaciones, transportes o distribución comercial. Los mercados de valores occidentales retornaron ayer a posiciones de cautela ante las numerosas matizaciones sobre la ayuda oficial japonesa a los bancos en crisis.

El primer capítulo del plan gubernamental es la liberalización de siete sectores económicos: telecomunicaciones, sanidad, contratación laboral, finanzas, distribución y transporte, educación y distribución de combustibles. En este último, se permitirá la apertura de gasolineras de autoservicio.Además, el Gobierno nipón anuncia medidas para agilizar las ventas de inmuebles, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, un plan de promoción de la ciencias y la técnica, facilidades para el acceso de los inversores internacionales al mercado japonés y una revisión de la fiscalidad de las empresas.

Finalmente, se incorporará el capital privado a la financiación de proyectos como la construcción del aeropuerto de Nagoya, en el centro del país; una red nacional de comunicaciones con fibra óptica para el año 2005 e infraestructuras sociales.

En cuanto a la actitud de prudencia de las bolsas internacionales, los analistas la atribuyeron al hecho de que lo que el pasado lunes era una promesa de inyección de liquidez ayer se había convertido en una más genérica "esperanza de que el Gobierno use fondos públicos para sacar de apuros al sistema financiero del país". El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio subió el 2,72% y en algunos momentos llegó a superar el nivel de los 17.000 puntos.

Las Bolsas europeas abrieron la sesión en un clima de incertidumbre. La Bolsa de Londres cerraba con un descenso del 0,44%, mientras el resto de Europa se anotaba pequeñas ganancias. Madrid terminó la sesión con un avance del 0,34%, París subió el 03,5% y Francfort un 0,72%.

En el mercado continuo español llamaba la atención la debilidad de los valores recientemente privatizados o en proceso de serlo, pero algunos bancos y unas cuantas sociedades aisladas compensaron esos recortes y el conjunto del mercado pudo mantenerse en una zona neutra, con una subida del 0,38% en el Ibex 35, índice selectivo en el que ponderan los valores con mayor liquidez de este mercado.

Wall Street no pudo celebrar adecuadamente la publicación del crecimiento de los precios en octubre, un 0,2%. La inflación se ha reducido en los 10 primeros meses al 1,8%, frente el 3,3% del mismo periodo del año anterior. Al cierre, el índice Dow Jones cedió 47,40 puntos (0,62%), para situarse en los 7.650,82 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_