Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mayores critican el desinterés del Gobierno

Los representantes de 24 agrupaciones de personas mayores de toda España manifestaron ayer, durante la clausura del III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores celebrada en Madrid, su descontento ante la poca receptividad que atribuyen al Gobierno sobre sus necesidades y problemas. Uno de los proyectos gubernamentales más criticados fue el del medicamentazo.

"Existe un sentimiento de inseguridad entre nuestros mayores", indicó el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, asociación organizadora de las reuniones. "Vamos a solicitar al Ministerio de Sanidad que no sólo nos informe, sino que realice un estudio sobre el tema. Hay que despejar dudas, que el mayor sepa los pros y los contras de esta medida", agregó.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, que intervino en la clausura, dijo sobre los planes del PP de excluir de la Seguridad Social unos 500 fármacos para financiar la sanidad: "No suelo comentar rumores", Y continuó: "Lo que me gustaría pedir es serenidad". Las casi 600 personas reunidas en el congreso, además de las 3.650 de toda España que han trabajado durante cinco meses en los debates previos, solicitaron la creación de una Ley de Protección del Mayor Dependiente que regule todas las necesidades que plantea su atención.

Actualmente, en España existen unos 6 millones de mayores de 65 años, lo que representa casi un 16% de la población. Un 70% son mujeres. En el congreso se criticó la disparidad entre las prestaciones sociales españolas para los mayores y las del resto de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 1997