_
_
_
_

Ruiz-Gallardón dejó sin gastar 80.314 millones del presupuesto de 1996

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) incumplió en 1996 una buena parte de sus deberes presupuestarios., El Ejecutivo madrileño dejó sin gastar 80.314 millones de pesetas (un 14% del total presupuestado, 563.963 millones), según refleja la liquidación definitiva de las cuentas regionales que la Consejería de Hacienda ha remitido al Parlamento regional.Las consejerías de Obras Públicas, Economía y Empleo y Medio Ambiente han sido las áreas que menos presupuesto han ejecutado. Al menos una de cada cuatro pesetas de las cuentas de estos departamentos quedó enterrada en el agujero negro del presupuesto de 1996, el primero elaborado por el Gobierno del PP. El 33% de las inversiones previstas no se hizo. De los 157.000 millones para obras nuevas, sólo se gastaron 105.000.

Ruiz-Gallardón fue elegido presidente en junio de 1995. Hasta que finalizó aquel año, el Gobierno popular tuvo que gestionar el presupuesto que dejaron aprobado los socialistas. En diciembre de 1995, el Ejecutivo regional redactó el primer presupuesto genuinamente popular, con unas previsiones de ingresos y gastos que la realidad se ha encargado de destrozar. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, presumió durante la presentación del proyecto presupuestario de 1995 de que el PP mejoraría la recaudación de impuestos. Como la Comunidad de Madrid se iba a encargar de la gestión directa de algunos tributos, los ingresos subirían un 17% respecto al ejercicio anterior, según Beteta. En los presupuestos para 1996, el consejero de Hacienda incluyó 106.000 millones en el capítulo de ingresos por impuestos indirectos, pero, al terminar el año, la caja regional tan sólo había recaudado 72.750 millones (un 31% menos). Por impuestos directos, Beteta pensó recoger 39.8 10 millones. A finales de diciembre, tan sólo habían cobrado 34.666 millones (un 13% menos).

No sólo erró Beteta en el cálculo de la recaudación de impuestos. También falló en las cuentas globales de ingresos: calculó ingresar 563.963 millones, pero sólo recibió 478.133. El agujero en este capítulo, imprescindible para gastar dinero, fue de 85.830 millones (un 15% del total).

El PSOE denuncia que el IVIMA dejo sin invertir 10.000 millones pedidos a los bancos

El grupo parlamentario socialista no cree en las justificaciones que ofrece el PP. Su portavoz, Jaime Lissavetzky, considera que los resultados de la liquidación del presupuesto de 1996 demuestran que Ruiz-Gallardón "maquilla las cuentas" para anunciar grandes inversiones que nunca ejecuta."La reducción de inversiones es alarmante. No tiene ninguna explicación lógica. Es tan sólo la prueba de que el PP aprueba siempre unos presupuestos irreales. Mucho nos tememos que el proyecto presentado para 1998 tenga los mismos defectos y las previsiones de ingresos sean igualmente irreales que las de 1996".

Beteta lo niega. "En 1997 hemos superado todas las previsiones de ingresos por recaudación de impuestos. Tanto, que en breve aprobaremos un gasto adicional de 1.500 millones de pesetas para este año para abonar parte de las deudas sanitarias que todavía arrastra la Comunidad. Y para 1998 se mantienen las buenas expectativas, por eso hemos previsto recibir del Estado 25.000 millones de pesetas más por nuestra participación en los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_