_
_
_
_
_
TERRORISMO ISLÁMICO EN EGIPTO

Cinco años de terror

El atentado de ayer en Luxor es el primero contra turistas que se produce en esa ciudad egipcia desde que en 1992 se desatara la violencia de los extremistas islámicos. Con las últimas muertes se eleva a 96 el número de turistas extranjeros entre las 1.100 y 1.350 víctimas que, según las fuentes, se ha cobrado el terrorismo. Ahuyentar al turismo mediante el terror supondría acabar con la principal fuente de ingresos del país y colocar a su Gobierno contra las cuerdas.

La principal organización radical armada, la Gamaa Islamiya (Asamblea Islámica), fuertemente implantada en el Alto Egipto, intenta derrocar por la fuerza al presidente Hosni Mubarak, a quien tachan de impío". Las fuerzas de seguridad, los coptos (cristianos de Egipto) y los turistas constituyen sus principales objetivos.

Más información
Las agencias de viaje españolas no asumen los riesgos de los turistas con destino a Egipto

De inmediato se pensó en ese grupo al conocerse el atentado de ayer. Sin embargo, la Gamaa Islamiya no se responsabilizó del anterior ataque terrorista, el cometido el pasado 18 de septiembre a las puertas del Museo de El Cairo, en el que murieron nueve turistas alemanes y el conductor egipcio de su minibús. Los dos autores materiales de esa matanza, que aseguraron haber actuado de forma individual, fueron condenados a la pena capital el pasado 30 de octubre en el juicio más rápido de la historia contemporánea de Egipto.

La Gamaa Islamiya sí se atribuyó el atentado contra un grupo de turistas griegos el 18 de abril de 1996 en El Cairo y en el que perecieron 18 personas. En un principio se especuló con la posibilidad de que hubieran sido confundidos con israelíes, pero la organización extremista en ningún momento se refirió a que se hubiera tratado de un error.

Un niño español

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Éstas han sido las tres acciones más mortíferas de las llevadas a cabo por los terroristas, pero ha habido muchas más. Entre ellas, destaca el ataque contra un autobús el 26 de agosto de 1994 en el que murió el niño español Pablo Usán San Ambrosio y resultaron heridos sus padres.Todo empezó el 30 de septiembre de 1992, cuando un portavoz de Gamaa Islamiya advirtió a los turistas que evitaran la provincia de Qena. Al día siguiente, un hombre armado abría fuego en Asiut (Alto Egipto) contra un barco que realizaba un crucero con 140 alemanes a bordo. Apenas 20 días después, en una emboscada contra un autobús, se produjo la primera muerte de un turista: una mujer británica.

El 9 de noviembre de 19951 la Gamaa pidió a los turistas que abandonaran Egipto de inmediato. El enorme despliegue de seguridad del Gobierno ha reducido el número de ataques en los dos últimos anos, pero éstos se han hecho más mortíferos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_