_
_
_
_

Matutes dice que ha habido cambios de residencia entre los etarras en América

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, expresó ayer su impresión de que recientemente se ha detectado que personas vinculadas a ETA y que viven en América han cambiado de residencia entre países de ese continente. En una rueda conjunta con su homólogo uruguayo Álvaro Ramos, Matutes se limitó a afirmar que "parece ser que en los últimos tiempos ha habido desplazamientos entre varios países" de personas relacionadas con la banda terrorista y que viven en Surámerica. El ministro de Exteriores se remitió al Ministerio del Interior para ampliar la información.

Sobre la posible presencia de etarras en Cuba, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, manifestó que "hay algún indicio, pero no se puede decir que es una práctica ni consolidada ni constante".

La colaboración contra el terrorismo fue uno de los temas tratados por Matutes con Álvaro Ramos, que ayer fue recibido por el Rey en La Zarzuela. Con un tratado de extradición que entró en vigor hace varios meses, ambos ministros constataron que esa cooperación es excelente y que hay posiciones comunes "para hacer frente a un fenómeno que agrede" a las sociedades, según Ramos.

Fuentes policiales opinan que la mayor colaboración de las autoridades mexicanas contra la colonia de etarras o ex etarras asentados en México podría haber aconsejado a alguno de los terroristas a buscar refugio en otro país, que podría ser Cuba. La semana pasada fueron expulsados cuatro presuntos militantes de ETA, que están en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Hace dos años, cuando también se produjeron otras expulsiones de etarras desde México hacia España, los servicios antiterroristas captaron informaciones de que algún activista proyectaba trasladarse a Brasil. Sin embargo, aquellas sospechas no llegaron a confirmarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_