_
_
_
_
LA CUMBRE DEL EMPLEO

Un ámbito propio de debate

Los Quince han de elegir entre que los países que se integren en el euro "se reúnan en las catacumbas o al aire libre". Así de expresivo se mostró ayer el presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía (Ecofin), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, sobre la necesidad o no de crear un grupo informal con los países que se integren en el euro.

La propuesta de crear ese grupo Euro-X, apoyada incluso por el muy influyente Comité Monetario, no logró ayer el respaldo de los países que se quedarán fuera de grado (Reino Unido, Dinamarca y Suecia) o a la fuerza (Grecia). A pesar de esta oposición, el Euro-X siguió ayer abriéndose camino.

Fundamentalmente por la advertencia lanzada por alemanes y franceses, bien recogida en las palabras de Juncker. "Los países del euro nos vamos a reunir de una forma u otra. Por eso creemos que es mejor que esas reuniones sean transparentes", coincidieron Theo Waigel y Dominique Strauss-Kahri. Una advertencia compartida por el resto de países in.

Más información
Los Quince abren la vía a un acuerdo de mínimos para la creación de empleo en la UE
El PSOE defiende menos jornada y más impuestos

El Ecofin acordó que sea el Comité Monetario el que presente en la reunión del 1 de diciembre una propuesta para crear el Euro-X.

Hasta ahora las tesis del Comité Monetario se acercan mucho a las de los países del euro. Reconoce que los países que se integren en el euro tienen interés en discutir entre ellos acerca de la situación y las políticas económicas, del tipo de cambio del euro, de la preparación de las deliberaciones del consejo Ecofin y acerca del tipo de cambio del euro respecto a las monedas que queden fuera. Y propone por ello un marco informal de discusiones. Exactamente lo máximo que admitía Alemania y lo mínimo que exigía Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_