El PSOE defiende menos jornada y más impuestos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibió ayer un documento de 23 páginas con el remite del PSOE y con el título Iniciativa socialista para una reducción sustancial del desempleo en el que propone menos jornada laboral y más impuestos. El secretario general del partido socialista, Joaquín Almunia, firma el escrito de remisión y le pide al jefe del Ejecutivo que considere la posibilidad de tenerlas en cuenta para la Cumbre de Luxemburgo sobre empleo.
Los socialistas defienden que la fórmula de semana laboral de 35 horas se obtenga a través de la negociación colectiva sin desechar del todo que posteriormente pueda hacerse por ley.
Con apelaciones a la responsabilidad los socialistas mantienen muchos matices antes de escribir sobre la jornada de 35 horas. "Esta debe producirse fundamentalmente a través de la negociación colectiva en un marco de progresiva reducción de la jornada en toda Europa, con estímulos desde la Administración para asegurar el mantenimiento de los costes laborales unitarios y, por tanto, para que esta medida no afecte a la competitividad de nuestras empresas", dice el texto aprobado. ayer por la Comisión Permanente del partido socialista después de incorporar las sugerencias que hicieron dirigentes socialistas de toda España en el comité federal reunido en Madrid este fin de semana.
Nuevos impuestos
El impulso de políticas activas de empleo implicando a los ayuntamientos contra el paro es una de las novedades de este documento. En el texto se apuntan algunos de los recursos económicos para la financiación de estas políticas para crear más puestos de trabajo. Se propone la financiación con nuevos impuestos de carácter temporal para algunos programas coyunturales.Estos nuevos impuestos se cobrarían por utilización intensiva de energía, algunas tasas sobre contaminación, impuestos sobre rentas de monopolio y, por último, sobre beneficios extraordinarios de empresas privatizadas que gozan de un fuerte poder de mercado como las petroleras, eléctricas o telefónicas. Se apunta la posibilidad de revisar determinados gastos fiscales del IRPF y del impuesto sobre sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































