IU propone que los diputados se conecten vía Internet con los vecinos
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid no quieren perder el tren de la modernidad y eso significa incorporar las llamadas autopistas de la información al trabajo cotidiano. IU ha presentado una proposición no de ley en la que se solicita a la Asamblea que los diputados dispongan de acceso a Internet en sus despachos y hasta de la oportuna dirección personal de correo electrónico para su comunicación con los internautas que deseen enviarles críticas, propuestas o sugerencias.
La Comunidad de Madrid dispone de su propia página web en la maraña de Internet (http://www.comadrid.es), pero los parlamentarios, paradójicamente, no pueden acceder a sus contenidos desde sus mesas de trabajo. La petición de IU entraña algo más que la inversión específica para engancharse a la red: también habría que renovar la flota de ordenadores regionales, puesto que las máquinas con las que trabajan los diputados se han quedado ya obsoletas.Se trata de "facilitar la participación ciudadana", según se recalca en una proposición no de ley presentada por IU. Y es que la página de la Comunidad en Internet incluye profusa información sobre los más variados aspectos, pero carece de la más elemental "interactividad", es decir, el visitante no puede hacer llegar su opinión a los políticos, remitirles informacion, quejas o, quién sabe, parabienes.
Salutación políglota
El sitio www.comadrid.es se abre con un "Bienvenidos" en todas las lenguas oficiales del Estado y da paso a una variada gama de posibilidades: una carta de presentación a cargo del propio Alberto Ruiz-Gallardón -salpicada con hasta cuatro fotos del presidente-, un detallado análisis geográfico de la región, un recorrido. meticuloso por cada una de las siete consejerías o un apartado de búsqueda por palabras. También aparecen secciones sobre el teléfono de información 012, la ventanilla única o el denominado Proyecto GEMA para la mecanización de municipios rurales. En este último apartado, aún en elaboración, el internauta sí cuenta con la posibilidad de enviarle un correo electrónico a la administración regional.En su "exposición de motivos", el diputado Luis Miguel Sánchez, internauta de vocación, se lamenta de que la página de la Comunidad "sea realmente publicidad del consejo de gobierno", y argumenta: "Se han olvidado de la Asamblea y de los grupos parlamentarios que la componen, dislate muy en boga en estos tiempos en los que el ejecutivo usurpa las funciones del legislativo".
En realidad, la dirección comadrid.es sí dispone de una sección bajo el epígrafe de "Asamblea", pero se limita prácticamente a una introducción titulada ¿Qué es la Asamblea? y al listado nominal de los diputados de cada grupo. Nada que ver con el despliegue informativo de cualquier consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.