El más estalinista de los reformadores
Georges Marchais es recordado en la prensa francesa como "el responsable del declive del PCF", "el más reformador de los estalinistas y el más estalinista de los reformadores", "el hombre de Moscú en París", "un líder pintoresco y popular", o "el comunista que no supo, no pudo o no quiso romper con las cadenas de Moscú". Marchais nació el 7 de junio de 1920, el año de la fundación del PCF.De familia humilde -el padre era minero-, Marchais trabaja como mecánico ajustador cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Cuando en 1942 se crea el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO), es enviado a la Alemania nazi como obrero especializado, donde estuvo hasta 1944. En 1946 es el secretario del Sindicato de Metalúrgicos en Issy-les-Moulineaux y, un año más tarde, ingresa en el PCF. En 1946 conoce el momento de mayor auge electoral -28,6% de los votos- jamás alcanzado por el PCF. En 1956, el mismo año en que los soviéticos aplastan la revolución húngara, Marchais es nombrado núembro del Comité Central, y en 1961 se convierte en el responsable de organización.
Permanecerá a la sombra de Maurice Thorez, Jacques Duclos y Waldeck Rochet hasta 1970, año en que la enfermedad de este último hace de Marchais un secretario general adjunto que dirige realmente el partido. Dos años después, en 1972, se convierte en secretario general, seis meses después de firmar el Programa Común con socialistas y radicales. En 1973 es elegido diputado por primera vez y, en 1974, al tiempo que respalda a Mitterrand en su segunda tentativa por conquistar la presidencia, ve cómo el embajador de la URSS apoya a Giscard.
En 1975 sufre un infarto de miocardio y es ingresado en el hospital de Lariboisiére, el mismo en el que murió ayer. En 1976, con el italiano Berlinguer y el español Carrillo, pone en marcha el eurocomunismo y renuncia a la "dictadura del proletariado". Quienes le han ayudado a tomar las riendas del PCF -los renovadores Fitterman, Ralite, Herzog, Llabrés o Junquin- le empujan a ir más lejos, pero Marchais evita marcar distancias con la URSS. Casi todos los renovadores serán expulsados del PCF.
En 1977 rompe el Programa Común. Oficialmente, el PCF exige un corte radical con el capitalismo y la nacionalización de todas las grandes empresas. En realidad ocurre que, por primera vez desde 1946, el PCF obtiene menos votos que el PS en unas legislativas. En 1980 justifica la invasión soviética de Afganistán y, en 1981, después de asegurar que "no es cierto que haya pensado en votar a Giscard", dice que "no es verdad que no vaya a votar al fin por Mitterrand".
Retirada de ministros
En 1984, cuando el Gobierno social-comunista decide interrumpir la fallida experiencia de "ruptura con el capitalismo", Marchais ordena a los cuatro ministros -comunistas su retirada del Gobierno. En 1986 el PCF pasa por debajo de la barra del 10%.En 1989 y 1990 es víctima de nuevas crisis cardiacas, y en 1993 le operan de artrosis en una cadera. El PCF tampoco logra superar sus achaques y Marchais anuncia su retirada durante el 28º Congreso del partido, en enero de 1994.
[El ex líder comunista español Santiago Carrillo, de 82 años, dijo ayer que Marchais "contribuyó a la unidad de la izquierda francesa", ya que, a pesar de estar "inclinado hacia posiciones duras, fue capaz de aceptar la participación de los comunistas en los Gobiernos socialistas. En este sentido, se desmarcó de las posiciones de otros comunistas más sectarios", informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.