_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vendaval

Cuando estos días de vendaval ha caído un cierto número de árboles, no muchos, quizá algunos han vuelto a pensar que constituyen una molestia y una amenaza para vidas y haciendas, pero otros tratamos de explicarnos por qué caen algunos, pues son visibles las razones de la caída de la mayoría de ellos.Esas razones visibles son: estar podridos y sustentarse en la corteza, por las grandes heridas que machaconamente les hacen los desmochadores, no podadores, municipales (también he visto atrocidades parecidas en algunas ciudades españolas y pueblos como Almagro, pero no las he visto en ninguna ciudad extranjera), o estar desequilibrados y tener todo el follaje en una rama o en una dirección, bien por estar plantados muy cerca de las casas o por tener una de las dos o tres ramas que les dejaron muerta desde el desmoche. La tercera razón, aunque parezca increíble, es que estaban muertos hace años y no habían sido retirados, como un chopo en el parque del Oeste. De esos árboles secos hay muchos en las aceras, y yo, hace anos, mandé una lista al Ayuntamiento cuando le dije que hicieran una campana de sanidad arbórica que incluyera investigar trasplantes de corteza y elaboraran un censo de árboles muertos y enfermos para ser sustituidos, idea que después han sacado como suya y encargado a una empresa privada, cuando debía ser un cometido de los jardineros regadores de acera. Lo que yo proponía es que, cuando tienen hojas, se revisaran los árboles y se cortar n todas las ramitas secas (el primer año después del desmoche salen como plumas muchas ramitas que, el segundo se secan y caen sobre la gente) y las ramas grandes secas o que producen desequilibrio en el árbol, y quitar ,los árboles secos grandes o de un año que no agarraron por no regarlos cuando se los plantó.

Pero la razón invisible de que se caigan árboles yo supongo que es que sus agarres al suelo, sus raíces, han sido cortados tranquilamente por uno de los varios departamentos municipales o de gas, teléfono, etcétera, que hacen zanjas en las vías urbanas y que "cuidan" de no romper tuberías, pero piensan que cortar una raíza un, árbol no le va a matar por quitarle alimento o sujeción. Porque un árbol hermoso resiste el vendaval o muere noblemente como cuando un rayo lo atraviesa.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_