_
_
_
_

Medio Ambiente levanta la clausura de Aceites ecológicos a la oposición del Ayuntamiento deArganda

La fábrica Aceites Ecológicos de Arganda del Rey volverá a funcionar la próxima semana, tras cinco meses de clausura, según señaló ayer Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.Francisco las Heras, gerente de la factoría dedicada al reciclaje de aceites industriales, murió asfixiado el pasado 31 de mayo cuando revisaba una alcantarilla próxima a la fábrica.

La consejería, tras la muerte del ejecutivo, suspendió la actividad de la planta por verter sustancias peligrosas a la red de saneamiento.

El Gobierno regional ha levantado la prohibición, sin el respaldo municipal, tras comprobar que la factoría ha subsanado las deficiencias y ha puesto en marcha un nuevo plan de vertidos y residuos.

La empresa no podrá verter sus residuos a la red de alcantarillado, tal y como lo venía haciendo, y sus aguas de proceso deberán ser tratadas por gestores autorizados. El Ayuntamiento de Arganda, del PP, asegura que la empresa no podrá reanudar su actividad porque así lo dictó el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad tras el fallecimiento del gerente.

Los 32 trabajadores de Aceites Ecológicos estaban encerrados desde el pasado lunes en las instalaciones para exigir la vuelta a sus puestos de trabajo tras el cierre cautelar decretado por la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, comunicó a los empleados que levantaba el precinto. "La empresa ha arreglado los problemas. Tenemos la esperanza de que ahora se ajuste a las medidas establecidas", dijo Mayor Oreja.

Aceites Ecológicos ha invertido ya más de 800 millones de pesetas en adecentar las antiguas instalaciones de Ulibarri, según afirmó Luis Cercano, portavoz de los empleados.

El Consistorio se reafirma en su idea de no conceder la licencia de apertura a la empresa y responsabiliza a la Consejería de Medio Ambiente de los futuros controles técnicos a la empresa. Desde el Ayuntamiento se considera que la mejor solución es el traslado de las instalaciones a una zona no poblada.

El concejal de Industria, Miguel Ángel Quintana, -afirmo en días anteriores que "la muerte del gerente ha evidenciado un riesgo de toxicidad para los vecinos mientras la empresa actuaba en periodo de pruebas".

La plataforma ecológica de La Poveda señaló a Europa Press que a los vecinos se les está envenenando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_