Uno de los cuatro expulsados de México llevaba "años" desvinculado de ETA, según Atutxa
Al menos uno de los cuatro presuntos militantes de ETA expulsados de México y trasladados el pasado jueves a Madrid "llevaba años desvinculado de la organización terrorista" y tenía "una vida normal" en el país azteca, según el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa. "¿Merece la pena revolver esta salsa en la que se mueven personas que han rehecho su vida? ¡No hagamos fuegos de artificio!", agregó. A la vez, mostró claras reticencias a una hipotética expulsión generalizada, que él opina que sólo serviría para crear más "crispación" y entorpecer la pacificación.
El responsable vasco de Interior no está tan satisfecho como el Gobierno por la expulsión de México de los presuntos militantes de ETA Joseba Mirena Garitaonaindía Ansuátegui, Miguel Simón Ruiz de Eguilaz Bengoa, Jesús María Bravo Maestrojuán y óscar Manuel Ronco González. Atutxa aseguró ayer que al menos uno de éstos está ya separado de la organización terrorista desde hace años.Atutxa no quiso revelar la identidad del repatriado del que tiene constancia que en la actualidad está alejado de las actividades terroristas, pero dijo que se trata de un hombre casado con una mexicana, padre de una hija, y que tenía trabajo fijo y estable en el país americano.
El consejero manifestó: "Yo no he variado en absoluto mi trayectoria. Siempre he dicho lo mismo: que ningún país democrático debe proporcionar escondrijo a un elemento terrorista. Y siempre he dicho que Francia, Cuba o Venezuela deberían reaccionar así". Sin embargo, añadió: "¡Pero no hagamos fuegos de artificio! Está bien que estos países expulsen a cuatro o a los que sean. ¿Pero a qué cuatro? ¿0 a qué 18? Esa es la clave".
Exiliados por miedo
El miembro del Gobierno vasco recuerda que hubo muchas personas que se exiliaron en México hace años, sin "tener nada que ver" con el entorno de la violencia terrorista. "Sabernos que hay elementos que se marcharon porque tuvieron miedo, porque quizás estaban relacionados con algún comando o porque alguien les aconsejó que huyeran, cuando lo acertado es que les hubieran aconsejado que se presentaran al juez y haber aclarado que no eran nadie" en la organización criminal.Atutxa cree que hay exiliados que tienen poco de que responder ante la justicia española. "Se han asentado allá, en México o en otro país, y han rehecho sus vidas. Yo diría que éstos no deben ser expulsados", argumentó. Por eso, considera que "en algunas ocasiones es bueno, en otras posiblemente no es tan bueno y en algunas más quizás sea verdaderamente negativo" que México continúe con la expulsión de personas relacionadas con el entorno de ETA ahora o hace años.
"¿Merece la pena revolver esta salsa de las personas que han rehecho su vida?", se preguntó el consejero. "¿Qué conseguiríamos con que se expulsara a toda esta gente? Pues que quizás enardeceríamos más la crispación de ese mundo [el entorno de ETA] frente a quienes queremos conseguir la pacificación de este país".
Los cuatro presuntos etarras expulsados de México pasarán hoy a disposición del juez Manel García-Castellón, tras permanecer desde el jueves en dependencias de la Comisaría General de Información.
García-Castellón tiene previsto desplazarse en breve a París para tomar declaración a los cuatro últimos etarras detenidos en Francia, de acuerdo con la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Esta ha acordado el procesamiento y el ingreso en prisión de Rufino Arriaga, su hermana María Jesús, Javier Irastorza González y Gorka Martínez Aedo, capturados el pasado lunes en Orleáns. La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer la extradición de este último, vinculado al comando Vizcaya, por su presunta participación en dos asesinatos en 1994.
Atutxa confirmó a Efe que los activistas de ETA se han desplazado hacia París. "La banda ya no campea a sus anchas", explicó, "por las cervecerías de Iparralde [País Vasco francés], como ocurría en los años 60, 70 y a principios de los 80; la banda vive en la más absoluta clandestinidad".
El Ministerio del Interior niega que las fuerzas de seguridad estén en alerta en Murcia y Valencia en busca los etarras Dolores López Resino, Lola, y Asier Ormazábal. Ambos, según Antena 3 TV, habían sido vistos en Murcia en una furgoneta de matrícula falsa, con otra persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.