_
_
_
_

Defensa fue avisada de su error

Miguel González

El Ministerio de Defensa fue avisado, con más de 24 horas de antelación, de que el sistema que iba a utilizarse en el sorteo de los excedentes de cupo era erróneo, pues no daba las mismas posibilidades a todos los números.Dos estudiantes de Ingeniería Aeronaútica se pusieron en contacto con varios medios de comunicación, a los que facilitaron las conclusiones de sus cálculos. Dichos medios trasladaron esta información al Ministerio de Defensa, que insistió en que sus técnicos avalaban la validez del sistema.

El problema matemático presentaba cierta complejidad porque no se trataba sólo de determinar la probabilidad de que saliera un número, sino, sobre todo, la de que un joven se librase de la milii.

Más información
Serra admite que el sorteo de la ha sido deficiente, pero cree contraproducente repetirlo

Como el excedente de cupo afectaba no sólo a la cifra elegida, sino también a las 16.441 siguientes, cada recluta jugaba en el sorteo con 16.442 números y su probabilidad era la media de todos ellos.

A la hora de la verdad, la estadística jugó una mala pasada a Defensa. En los dos ensayos que se realizaron el martes por la tarde salió un número que empezaba por 0.

Si esta circunstancia se hubiese repetido el miércoles, nadie habría protestado, ya que las cifras inferiores a 100.000 estaban entre las menos probables. Sin embargo, salió un número que empezaba por 1 y, además, hubo que repetir la bola del segundo bombo, pues el 8 que se extrajo en primer lugar daba una cifra superior a los reclutas totales (165.342).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se dieron así todas las condiciones que distorsionaban el resultado del sorteo. Los jóvenes que resultaron favorecidos -los que tenían los números del 155.611 al 165.342 y del 1 y al 6.710- estaban, efectivamente, entre los que tenían más probabilidades de quedar exentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_