Francia apoya una política conjunta en la lucha contra el paro
Francia reclamará en la próxima cumbre europea de Luxemburgo un gran esfuerzo comunitario en la lucha contra el paro, similar al ya realizado en el terreno económico y financiero para alcanzar los criterios de convergencia. En vísperas de la cumbre sobre el empleo que se desarrollará durante el jueves y viernes próximos, la ministra de Trabajo, Martine Aubry, defendió ayer en París la creación de un modelo propio europeo de desarrollo económico y social basado en la solidaridad y la eficacia.Según Aubry, el modelo europeo, alternativo al liberalismo anglosajón, debe ser capaz de ofrecer una mayor cobertura social a los desempleados y facilitar su reinserción laboral.
El principal propósito francés de cara a la reunión de Luxemburgo es conseguir que todos y cada uno de los países comunitarios se comprometan formalmente a desarrollar a lo largo del año que viene un "plan de acción nacional" de lucha contra el desempleo. De acuerdo con su propuesta, cada Gobierno de la CE deberá fijar detalladamente, con datos y cifras, todos sus objetivos en esta materia y explicar las medidas y los medios destinados al plan. [Sobre este punto, la presidencia de, la UE, que corresponde a Luxemburgo, ya ha manifestado que descarta la posibilidad de que los Gobiernos de los Quince se comprometan a unas cifras globales de creación de empleo.]
La rebaja de las cargas administrativas que gravan a las pequeñas y medianas empresas, la redistribución del dinero destinado a la proteccion social de forma que se favorezca el empleo y la reducción del IVA para aquellos servicios que emplean mucha mano de obra, figuran en la batería de medidas que plantea del Gobierno de París.
Francia desea igualmente que la próxima reunión comunitaria aborde la armonización a escala europea de los sectores de dimensión internacional, como el de los transportes por carreteras, así como el desarrollo de los mecanismos de información y consulta a los trabajadores en los casos de reestructuración de empresas. Otro de los objetivos es ofrecer un frente común europeo a aquellas empresas que se desplazan de país en función de las ayudas por implantación.
Empeño francés
A cinco días de la cumbre sobre el empleo, fruto del empeño francés mostrado en el Consejo Europeo de Amsterdam el 17 de junio último, no puede decirse que la ministra de Trabajo no se haya aplicado con diligencia a la tarea de convencer a sus socios comunitarios de la bondad de sus propuestas.[Sobre el problema del desempleo se pronunciaron también ayer los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, que en compañía del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Emilio Gabaglio, se reunirán el lunes con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Cándido Méndez aseguró que cree posible superar el objetivo de creación de empleo del Gobierno -un millón de puestos de trabajo hasta el 2.000- por el de crecimiento económico. Por su parte, el secretario general de CC.OO se refirió a la próxima cumbre y destacó que "es imposible construir Europa desentendiéndose del problema del paro y dejando a 20 millones de personas en la cuneta del desempleo"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.