_
_
_
_

La Guardia Civil registra 40 tiendas informáticas, para combatir el fraude

La compañía japonesa Epson, uno de los líderes mundiales en la fabricación de impresoras y escáneres, ha provocado la intervención de la 411 Comandancia de la Guardia Civil en 39 establecimientos de Barcelona (puntos de venta, distribuidores e importadores de productos informáticos) en los que, según la denuncia presentada por la firma japonesa ante el juzgado número 16 de Barcelona, se estaban vulnerando sus derechos de propiedad industrial.La denuncia de Epson se refiere a la "falsificación o imitación fraudulenta de marca" en los establecimientos intervenidos. De acuerdo con la denuncia, esos establecimientos vendían productos consumibles, fundamentalmente cartuchos de tinta para impresora, con la firma Epson sin que en realidad hayan sido fabricados por la compañía japonesa.

Los daños causados a Epson por los supuestos falsificadores se estiman en unos 440 millones de pesetas, según la valoración realizada por la consultora Coopers & Lybrand.

Fuente de la investigación señalan que otros fabricantes de productos informáticos como Hewlett-Packard, Canon, IBM y OKI se han visto también afectados y elevan el daño causado a 11 miles de millones". Las compañías citadas no se han pronunciado sobre estos hechos. Esas mismas fuentes señalan que la investigación tiene también ramificaciones en Francia y Alemania.

Las penas por apropiación indebida de derechos industriales pueden alcanzar entre seis meses y dos años de prisión, según el nuevo código penal. Fuentes de la investigación no han querido desvelar si en el trascurso de la operación se han producido detenciones.

Epson cuenta con una filial en España, Seiko Ibérica, cuya sede central se encuentra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). En 1996 facturó 15.000 millones de pesetas en el mercado español y este año prevé superar los 20.000. La compañía japonesa tiene en Amsterdam (Holanda) las oficinas centrales de venta para Europa de equipos informáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_