El teatro La Monnaie presenta en el Teatro Real 'Peter Grimes'
Para muchos es el acontecimiento más esperado de la temporada de ópera del Teatro Real de Madrid. La Orquesta Sinfónica y Coros del prestigioso teatro de La Monnaie de Bruselas, con su director musical Antonio Pappano al frente, ofrecerán hoy, y los próximos días 18, 20, 22 y 23 de noviembre unas representaciones de Peter Grimes de Britten, uno de los títulos fundamentales de la ópera de este siglo, con una puesta en escena de Willy Decker apoyada en la escenografia y vestuario de John MacFarlane.Este montaje, original de 1994, estaba previsto para las temporadas del Liceo de Barcelona, también con los cuerpos estables de La Monnaie, pero el incendio del coliseo barcelonés dio al traste con el proyecto. Ahora se presenta en Madrid con un elenco vocal encabezado por William Cochran, Susan Chilcott y Víctor Braun.
Peter Grimes es una de las pocas óperas de Britten que se habían representado con anterioridad en Madrid, concretamente en el Teatro de la Zarzuela en junio de 1991. En la rueda de prensa efectuada ayer por la mañana en la fundación Carlos de Amberes, en presencia del embajador de Bélgica en España, Xavier Demoulin, García Navarro, director artístico del Real, dejó bien claro que tanto el título como la compañía belga habían sido elegidos por el equipo anterior del teatro, y que la actual dirección no tenía nada que ver con el asunto, aunque, eso sí, se alegraría del éxito porque, de rebote, constituía un triunfo para el Teatro Real.
Bernard Foccroulle, director de La Monnaie, después de una exposición rigurosa y muy amena sobre las peculiaridades del teatro belga, afirmó con elegancia después de las palabras de García Navarro que "los directores de los teatros pasan, pero las obras de arte operísticas permanecen". Lo cierto es que la selección de la ópera Peter Grimes, con todos sus pros y contras, recae en Stépliane Lissner, quien considera a La Monnaie como uno de los teatros que han marcado la evolución de la ópera en Europa en las últimas décadas.
Tres siglos
Con más de 300 años de actividad a sus espaldas, La Monnuie es, en efecto, uno de los puntos de referencia de la ópera en el mundo. El equilibrio de repertorios y estilos, la atención a públicos jóvenes, o la vitalidad que el teatro da a todas sus actividades son verdaderamente ejemplares. Foccroulle ha consolidado desde 1992 las conquistas sociales y estéticas que Gerard Mortier había sembrado en este teatro antes de partir para los festivales de verano de Salzburgo.El teatro La Monnaie ha sido además un espacio que ha acogido con frecuencia a compositores, directores de escena y hasta directores técnicos procedentes de España. En los últimos anos, por ejemplo, ha sido uno de los teatros en que la soprano María Bayo ha conseguido sus mayores éxitos, tanto en recitales como en óperas, desde La Calisto de Cavalli hasta Pelleas et Melisande de Claude Debussy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.