Claves del voto nacionalista gallego
¿Por qué el electorado gallego votó en clave nacionalista?Una carta al director no permite hacer un análisis exhaustivo, ni tampoco soy la persona idónea.
Me sorprende ver que ni los políticos de derechas ni los de izquierdas (salvo el propio BNG) ni los comentaristas -políticos han sabido precisar algunas razones que para mí son las que mejor explican el fenómeno de esa espectacular subida del voto nacionalista.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), frente a las demás fuerzas políticas, ofrece ilusión, confianza y, sobre todo, honradez; en los ayuntamientos donde han gobernado o gobiernan lo hacen mejor que ningún otro partido político, cualquiera que sea el ángulo que se quiera contemplar.
Ciñéndonos a la época o periodo constitucional, ningún partido político ha hecho nada serio por Galicia. Seguimos sin autovías que nos comuniquen con Madrid y el resto de España; tenemos el peor tren del Estado español; la agricultura, la ganadería y la pesca están atenazadas por la Unión Europea; es la comunidad autónoma que más paro tiene; han desmantelado la industria naval en Vigo y Ferrol, etcétera. Tenemos la primera o segunda peor renta per cápita de todas las comunidades españolas.
La sociedad gallega empieza a ser madura y culta, especialmente sus estratos más jóvenes, y por tanto comienza a darse cuenta de lo que quiere, no se deja mangonear, piensa por sí misma.
En fin, Galicia inicia su despertar y se da cuenta de que fue humillada y postergada en el franquismo y por los gobernantes democráticos; además, está necesitada de una profunda catarsis. Solamente con una voz potente como la de las gentes del BNG Galicia será escuchada, especialmente en cuanto logre un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Sin esa fuerza nacionalista, Galicia no saldrá nunca de su postración. He ahí expuestas algunas de las claves del crecimiento del voto nacionalista, que afortunadamente no ha tocado techo. Nadie debe preocuparse, porque fuerzas nacionalistas las hay en Cataluña, Euskadi, Canarias, etcétera, y, por cierto, ¡qué bien defienden sus comunidades!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































