Claves del voto nacionalista gallego
¿Por qué el electorado gallego votó en clave nacionalista?Una carta al director no permite hacer un análisis exhaustivo, ni tampoco soy la persona idónea.
Me sorprende ver que ni los políticos de derechas ni los de izquierdas (salvo el propio BNG) ni los comentaristas -políticos han sabido precisar algunas razones que para mí son las que mejor explican el fenómeno de esa espectacular subida del voto nacionalista.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), frente a las demás fuerzas políticas, ofrece ilusión, confianza y, sobre todo, honradez; en los ayuntamientos donde han gobernado o gobiernan lo hacen mejor que ningún otro partido político, cualquiera que sea el ángulo que se quiera contemplar.
Ciñéndonos a la época o periodo constitucional, ningún partido político ha hecho nada serio por Galicia. Seguimos sin autovías que nos comuniquen con Madrid y el resto de España; tenemos el peor tren del Estado español; la agricultura, la ganadería y la pesca están atenazadas por la Unión Europea; es la comunidad autónoma que más paro tiene; han desmantelado la industria naval en Vigo y Ferrol, etcétera. Tenemos la primera o segunda peor renta per cápita de todas las comunidades españolas.
La sociedad gallega empieza a ser madura y culta, especialmente sus estratos más jóvenes, y por tanto comienza a darse cuenta de lo que quiere, no se deja mangonear, piensa por sí misma.
En fin, Galicia inicia su despertar y se da cuenta de que fue humillada y postergada en el franquismo y por los gobernantes democráticos; además, está necesitada de una profunda catarsis. Solamente con una voz potente como la de las gentes del BNG Galicia será escuchada, especialmente en cuanto logre un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Sin esa fuerza nacionalista, Galicia no saldrá nunca de su postración. He ahí expuestas algunas de las claves del crecimiento del voto nacionalista, que afortunadamente no ha tocado techo. Nadie debe preocuparse, porque fuerzas nacionalistas las hay en Cataluña, Euskadi, Canarias, etcétera, y, por cierto, ¡qué bien defienden sus comunidades!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































