Un grupo extremista de Pakistán amenaza con nuevos atentados contra EE UU
El Comité Secreto de Aimal, un grupo hasta ahora desconocido, reinvindicó ayer en Pakistán el asesinato de cuatro ciudadanos norteamericanos en Karachi y amenazó con más ataques si Aimal Kasi es condenado a muerte. Este paquistaní fue hallado culpable el lunes por un jurado popular de EE UU del asesinato de dos empleados de la CIA. A través de la Embajada norteamericana en la capital paquistaní, Islamabad, Washington ha instado a los estadounidenses que viven en Karachi a que no salgan a la calle y considera la posible evacuación de algunos de sus ciudadanos.Janet Reno, la secretaria del Departamento norteamericano de Justicia, anunció ayer que el F131 (la policía federal de EE UU) ha enviado a un equipo de investigadores para colaborar con la policía paquistaní en la búsqueda de los responsables del asesinato en Karachi. Reno se negó a calificar el asesinato como un acto de terrorismo, pero aseguró: "Queremos entender qué ocurrió exactamente y cuál era el motivo".
Un jurado de la localidad de Fairfax (Virginia) seguía deliberando ayer sobre la sentencia del paquistaní Mir Aimal Kasi, al que le encontraron culpable de asesinar a dos empleados de la CIA en 1993. Los jurados tienen que decidir si condenarle a muerte o a cadena perpetua. El juez J. Howe Brown Jr. ha ordenado el aislamiento del jurado después del asesinato de cuatro norteamericanos el miércoles en Karachi para evitar que el atentado influya en la sentencia.
El lunes, el mismo día que anunciaron el veredicto, los jurados enviaron una carta al juez expresando su preocupación por el posible peligro al que se podrían enfrentar como consecuencia del veredicto contra Aimal Kasi, que, según la fiscalía, atacó a los miembros de la CIA como protesta contra la política EE UU en Oriente Próximo.
La secretaria de Estado norteamericana:, Madeleine Albright, tiene previsto visitar Pakistán la próxima semana durante su gira por la región; funcionarios norteamericanos afirman que no se está considerando cambiar el itinerario a causa de los asesinatos del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.