_
_
_
_

Bruselas entrega 3.000 millones a los planes piloto locales de empleo

Xavier Vidal-Folch

La mitad de los 89 planes territoriales de empleo han empezado ya a recibir las subvenciones que, por un total de unos 18 millones de ecus (3.000 millones de pesetas), se comprometió a otorgar la Comisión, informó ayer la responsable de Política Regional, Monika Wulr-Mathies. Estos planes-piloto, aunque de cuantía muy modesta, constituyen una de las iniciati-, vas más tangibles lanzadas en la Unión Europea para la creación de empleo."Como responden a planes elaborados sobre el terreno conjuntamente por los distintos agentes locales que conocen bien las necesidades territoriales, a poco dinero se le puede sacar mucho rendimiento", aseguró la comisaría.

Estos planes afectan a regiones o comarcas especialmente castigadas por el desempleo. En el caso español fueron seleccionados los de la Bahía de Cádiz, las cuencas mineras asturianas y castellano-leonesas, el Vallès Occidental (en Cataluña) y sendos barrios de Ceuta y Melilla.

Cada uno puede obtener una ayuda de 200.000 ecus (unos 30 millones de pesetas en concepto de asistencia técnica para su elaboración y para sufragar las reuniones y trabajos de las fuerzas vivas de la zona, alcaldes, empresarios, sindicatos y administraciones regionales.

La clave de estos acuerdos en zonas deprimidas está en que después puedan aspirar a obtener ayudas más permanentes de los fondos estructurales comunitarios. "Es una experiencia muy válida para el desarrollo de los fondos", señaló la comisarla. Así, Juan Manuel Morales, director de uno de los proyectos más avanzados, el asturiano, calcula que el plan de las cuencas mineras les permitirá solicitar con bastante probabilidad de éxito "unos 6.000 millones de pesetas para el bienio 1998-1999", que pueden ser ampliables en el próximo Presupuesto plurianual comunitario para los años 2000-2006.

Las condiciones de aprobación de los planes son tres: iniciativas locales, de abajo arriba; que conlleven una estrecha asociación entre las fuerzas vivas locales; y que contengan una propuesta de acciones innovadores y coordinadas para combatir el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_