El Congreso fijará un modelo de financiación de RTVE en seis meses
Creada la subcomisión parlamentaria sobre el ente público
Más vale tarde que nunca. Con siete meses de retraso se constituyó ayer por fin la subcomisión parlamentaria que tendrá por objetivo establecer un modelo de financiación estable de RTVE. Dicha subcomisión iniciará sus trabajos el próximo día 26 y fijará entonces el calendario de comparecencias de los expertos que colaborarán en esta labor, que pretende estar terminada antes del verano. La subcomisión se formó sin el informe sobre la situación del ente público solicitada al Gobierno el pasado mes de mayo.
De hecho, la única propuesta con la que cuentan de momento los diputados de todo el arco parlamentario que integran la subcomisión es la elaborada por el Comité Intercentros de RTVE. El trabajo de los parlamentarios debe dar origen al famoso Pacto de Estado tan cacareado en los últimos meses por el director general del ente público, Fernando López-Amor, y supondrá asimismo la modificación del Estatuto de RTVE, que fue aprobado en 1980.No obstante, todos los grupos políticos aceptaron ayer que el informe pedido en mayo al Gobierno, y que éste aún no ha presentado, no era necesario para constituir la subcomisión, -lo que había sido una de las causas del retraso-. Tanto el PSOE como Izquierda Unida instaron al Ejecutivo a presentarlo a la mayor brevedad posible y siempre que se adopte como un diagnóstico de los problemas de RTVE y no como un documento-guía.
La subcomisión estará presidida en principio por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el diputado popular Gabriel Cisneros, e integrada por los siguientes parlamentarios: José Manuel Peñalosa, Pablo Izquierdo y Teófilo de Luis Rodríguez, por el PP; Rosa Conde, Joaquín Leguina y Luis Alberto Aguiriano, por el PSOE; Felipe Alcaraz, por IU; Josep López de Lerma y Ricardo Burballa, por CiU; Joxe Joan González de Txabarri, por el PNV; José Carlos Mauricio, por Coalición Canaria; y Manuel Alcaraz, por el Grupo Mixto. Los citados diputados acordaron ayer reunirse al menos tres veces al mes.
Tras la constitución formal de la subcomisión, Rosa Conde comentó que el Grupo Parlamentario Socialista hará compatible "una actitud positiva en la búsqueda de una solución financiera de RTVE con una posición muy dura, en la Comisión de Control de RTVE si el Gobierno sigue manipulando la radiotelevisión pública". Conde no descartó que si el Ejecutivo no presenta su informe sobre el ente público en el "plazo de uno o dos meses", el PSOE ofrezca su propia alternativa.
Por su parte, el diputado popular José Manuel Peñalosa se limitó a declarar que era "una buena noticia que el Parlamento empezara a hablar de un marco de financiación estable para RTVE". Los presupuestos del ente público prevén una deuda cercana a los 600.000 millones de pesetas a finales de 1998.
Un poco más concreto fue Felipe Alcaraz, quien no descartó que entre los expertos que sean llamados a comparecer figure algún ex director general de RTVE. Alcaraz también anunció que "IU pedirá la suspensión del expediente de regulación de empleo" planteado por la actual dirección del ente público, que afecta a 1.500 trabajadores.
Por su parte, Manuel Nolla, presidente del Comité Intercentros de RTVE, consideró "preocupante" que la empresa no haya presentado su propuesta de solución, al tiempo que la dirección del ente se limita a toma medidas que hipotecan las futuras decisiones de la subcomisión. Asimismo, Nolla calificó de "falta de respeto" el que se pretenda llevar a cabo una reducción de plantilla sin contar con las conclusiones de los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.