El director de Asuntos Taurinos dimite tras ser inhabilitado por los jueces
Julio Pacheco, director de Asuntos Taurinos, presentó ayer su dimisión tras ser inhabilitado por nueve años por la Audiencia Provincial por un delito de prevaricación cometido en 1994, cuando era alcalde de Humanes. No permitió que votase un edil del CDS que apoyaba una moción de censura contra él. Pacheco dice que la recusación fue idea de Mercedes de la Merced, alto cargo nacional del PP.
Pacheco presentó a primera hora de ayer su dimisión al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. "Fue una despedida emotiva", explicó el ex director general de Asuntos Taurinos. "El presidente me dio un abrazo y me mostró todo su apoyo. Lo mismo hizo el presidente [regional] del PP, Pío García Escudero".Pacheco rechaza haber cometido un delito de prevaricación, tal y como afirma la sentencia: "No prevariqué, porque prevaricar es tomar una decisión injusta a sabiendas. Yo sólo seguí órdenes prefijadas. Me dieron un informe jurídico, y en él me apoyé. No podía suponer que eso se entendiese como prevaricación".
Pacheco se refiere al informe que el PP le entregó en 1994 para que le sirviese de coartada para recusar al concejal del CDS Lisardo Rodríguez. El informe jurídico era una sentencia del Tribunal Supremo sobre un caso semejante sucedido en el pueblo ilerdense de La Fuliola (50 vecinos). Los jueces consideraron que en aquel caso era legal la recusación del alcalde contra un edil de la oposición.
Con esta sentencia en la mano, Pacheco convocó la moción de censura el 19 de mayo de 1994. Recusó a Lisardo Rodríguez por tener "intereses privados" en la moción de censura. La oposición (PSOE, IU y CDS), con un concejal menos, no pudo ganar entonces el debate. Pacheco conservó el bastón de mando.
El ex director general de Asuntos Taurinos no quiso ayer insistir en quién le dio el informe (el 3 de junio de 1994 reconoció a este periódico que se lo entregó Mercedes de la Merced, secretaria de política municipal del PP y tercera teniente de alcalde de Madrid). Pacheco afirmó ayer: "Sólo digo que llevo esperando tres años a que Mercedes de la Merced me llame". Por su parte, la secretaria de política municipal del PP no respondió a las llamadas de EL PAÍS. Su secretaría afirmó que De la Merced ya "había respondido en su momento [3 de junio de 1994] al asunto de Humanes". En aquellas fechas, un portavoz de la dirección nacional del PP declaró: "Las acusaciones son falsas. Ni se le ha recomendado esa actuación al alcalde de Humanes, ni se le facilitó papel alguno de la sentencia. Pero ahora todo vale contra Mercedes de la Merced, y pronto dirán que mató a Manolete".
Sin acusación particular
Julio Pacheco recuerda que el edil que le llevó ante los tribunales (Lisardo Rodríguez) retiró la denuncia en febrero de 1996. "La situación era absurda. No había acusación particular en el juicio. De un lado yo, del otro el fiscal", recordó.Lisardo Rodríguez manifiesta, por su parte, que le parece "un despropósito" la condena de nueve años de inhabilitación contra Pacheco. "Es verdad que le denuncié, pero no quería causarle un mal tan grande. Pacheco, en el fondo, sólo actuó en el campo político. Hay mucho sinvergüenza suelto por el mundo, y las condenas no son tan grandes. Siento cómo ha acabado esto".
Rodríguez reconoció que había retirado su denuncia contra Pacheco por "falta de apoyo". "Mi partido [el CDS] no tenía dinero para continuar con un pleito así. El PSOE, que me puso el abogado, se retiró de la acusación. Al final me quedé solo. No tenía dinero para mantener el caso, y hasta el juzgado me intentó embargar porque nadie pagaba a los procuradores".
Julio Pacheco anunció ayer que ha recurrido la sentencia. "Y la ganaré en el Supremo, como el alcalde de La Fuliola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.