_
_
_
_
Entrevista:

"Turquía es una amenaza"

Teodoros Pángalos es jefe de la diplomacia griega desde enero de 1996, cuando se formó el Gobierno que sustituía al del dimisionario y ya mortalmente enfermo Andreas Papandreu. Pángalos, de 59 años, tiene una larga experiencia en relaciones exteriores y su indiscreción le ha causado más de un problema. En 1993 puso en aprietos a su Gobierno y hubo de dimitir como ministro para Europa por decir que Alemania era como "un gigante con fuerza bestial, pero con poco seso". En esta entrevista, realizada con motivo de una visita a Madrid en la que, entre otras cosas, ha tratado con el rey Juan Carlos del viaje que los monarcas harán durante cuatro días en mayo a Grecia, Pángalos asegura que Turquía es una amenaza en el Mediterráneo oriental, que es un error seguir al pie de la letra los deseos de Alemania en la Unión Europea (UE) y que Estados Unidos predica unos principios y pone en práctica lo que mejor se acomoda a sus intereses estratégicos.Pregunta. Usted acaba de declarar que los griegos quieren mucho a la Armada española "porque ganó a los turcos en Lepanto". Y el mediador Richard Holbrooke fracasa en su mediación en Chipre porque, dice, los líderes griegos y turcos hablan del pasado en vez de pensar en el futuro...

Respuesta. Lo que hace al problema con Turquía algo diferente a cualquier otra cosa en Europa es que Turquía plantea reclamaciones territoriales sobre Grecia en el Egeo. En las academias militares turcas estudian planes de ocupación de las islas. Si Turquía quiere cambios, que recurra a los tribunales internacionales. Pero no quiere. Desea una discusión política sobre el principio de que ha cambiado la relación de fuerzas en la zona. Eso no es posible. La única alternativa sería la guerra.

P. ¿Realmente cree posible una guerra entre Grecia y Turquía?

R. Sería un locura. Turquía tiene un conflicto entre lo que dice y lo que hace. Dicen que quieren ser europeos, pero las naciones europeas aceptan la ley del mar, aceptan la jurisdicción del Tribunal Internacional de La Haya... Si quieren ser europeos, que empiecen por actuar como europeos. Dicen que se les engañó en el pasado y que son los herederos del Imperio Otomano y que todas las islas les pertenecen. Eso es inaceptable. También hubo un momento en que todo pertenecía a los griegos.

P. En vista del potencial de conflicto entre Grecia y Turquía, fuentes aliadas han hablado del establecimiento de un teléfono rojo entre Atenas y Ankara para casos de crisis.

R. Eso son bobadas de los americanos. Lo que hacen los americanos es vender armas y dar dinero a los turcos para que amenacen a Grecia, y luego vienen a nosotros a decirnos que tenemos que poner un teléfono rojo. Yo veo y hablo con mucha frecuencia con el ministro turco de Exteriores.

P. ¿Le ha decepcionado el cambio de opinión de Alemania para permitir la presencia de Turquía en la llamada Conferencia Europea que está previsto lanzar en Londres en febrero con los países candidatos a la integración en la UE?

R. No hay tal conferencia. España está en contra. Alemania ha cambiado de idea. Pero hay más países en contra: Suecia, Dinamarca, Grecia. Hay gente que, erróneamente, cree que cada vez que Alemania adopta una posición todos los demás tienen que hacer lo mismo.

P. El Tribunal Constitucional turco acaba de empezar el proceso para ilegalizar a los islamistas. ¿Es el islamismo una amenaza para Turquía y para la zona?

R. Turquía ya es una amenaza en la zona: tiene reclamaciones territoriales sobre Grecia, ocupa parte de Chipre, está cortando el agua a Siria, se halla doscientos kilómetros dentro de territorio de Irak, tiene relaciones muy difíciles con Irán y con Armenia, acusa a los rusos de imperialistas... ¿Qué más puede hacer si se convierte en, un régimen islámico?

P. Grecia acaba de organizar una conferencia balcánica, la primera de ese tipo en más de 60 años. ¿Trata Atenas de convertirse en un líder regional?

R. Grecia es un país de la Unión Europea. Todos nuestros esfuerzos se hallan dirigidos a estar en la moneda única en el año 2000. Pero Grecia es el único país de la UE en los Balcanes y más rico que todos los demás juntos, si exceptuamos a Turquía. Eso nos da una responsabilidad que aceptamos. Queremos crear condiciones para que estas naciones prosperen. Por eso nos molesta tener que dedicar tantos esfuerzo y dinero a hacer frente a los sueños imperiales de Turquía.

P. ¿Se está quedando Grecia atrás en la UE?

R. Eso era hace diez años, pero en los últimos tres nuestro crecimiento ha sido superior al de la media europea.

P. A pesar de lo cual y de sus esfuerzos, Grecia va a ser el único de los países interesados en la moneda única que va a quedarse fuera en su lanzamiento.

R. También Italia va a ser un gran problema. Desde luego, es una preocupación para nosotros.

P. La UE va a empezar en 1998 a negociar la ampliación hacia el Este, en la que también entra Chipre. ¿Es posible que un Chipre dividido se integre en la UE?

R. Chipre es un Estado que va negociar la integración y que entrará en la UE. Parte de la población de Chipre se encuentra bajo ocupación turca. Cuál sea su parte en la UE depende de ellos y de Turquía. Si quieren participar, podemos encontrar el modo de que intervengan en la delegación negociadora.

P. La comunidad internacional está preocupada por el rearme con misiles antiaéreos de la República de Chipre, medida que apoya Atenas, y lo ha hecho saber.

R. No tengo ningún respeto por los que dicen eso. ¿No ha incrementado la tensión la ocupación turca? Ahora dicen que crea tensión un mínimo intento de autodefensa de la víctima. Esos misiles son rusos porque los americanos no quieren vender armas a los chipriotas. Venden armas a los turcos.

P. ¿Le duele el apoyo de EE UU a Turquía frente a Grecia?

R. Los norteamericanos saben quién tiene razón, quién tiene principios y quién los respeta. Pero, desgraciadamente, tienen un doble lenguaje. Hablan de principios, pero apoyan a Turquía porque es necesaria para sus intereses estratégicos. Ahora, porque es un aliado fundamental contra el islamismo, sin saber lo que es el islamismo y cómo se le puede hacer frente. Esa es la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_