_
_
_
_
_

Pujol confirma en el Parlamento catalán que no hay motivos de ruptura con Aznar

Los nacionalistas catalanes no tienen motivos, hoy por hoy, para romper su alianza con el Gobierno del PP. El presidente catalán, Jordi Pujol, subrayó este mensaje ayer en el Parlamento catalán, en respuesta a sendas preguntas del socialista Joaquim Nadal y el independentista Benet Tugues. Pujol confirmó su deseo de agotar la legislaturas española y catalana, de modo que el año 1998 quede libre de convocatorias electorales."Hoy por hoy no tenemos motivos para poner punto final a nuestra colaboración con el PP", replicó Pujol a Tugues, quien había acusado al Gobierno de la Generalitat de supeditar su acción a los acontecimientos de la política española. "La colaboración con el PP sigue pareciéndonos necesaria", agregó el líder nacionalista, aunque a renglón seguido advirtió: "Si el PP nos hiciera la vida imposible, no tendríamos más remedio que romper, pero deseamos y esperamos que no sea así".

Jordi Pujol sugirió en su intervención que, mientras el Gobierno de la Generalitat siga contando con el apoyo de los diputados del PP en el Parlamento catalán, los nacionalistas seguirán sosteniendo en Madrid al Gobierno popular. "Mientras este Parlamento sea capaz de sacar adelante su tarea legislativa", dijo el líder de CiU, "no habrá razón para interrumpir la legislatura y, en consecuencia, no habrá motivo para celebrar ningunas elecciones en l998".

En respuesta al socialista Nadal, quien previamente había sugerido la existencia de una incompatibilidad entre el pacto Pujol-Aznar y el constante tira y afloja entre ambos aliados, el presidente catalán admitió que "en ocasiones es difícil [mantener el pacto en pie], pero lo que cuenta es el resultado final". "El Gobierno de la Generalitat está haciendo un ejercicio de paciencia, pero no es la primera vez que lo hace. Ya hizo lo mismo antes con el PSOE y el resultado fue positivo. Ahora espero que también será satisfactorio".

Los presupuestos de Pujol

Pujol fijó esta posición después de haber oído de boca del presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, que los conservadores votarán contra las enmiendas a la totalidad anunciadas por la oposición de izquierda a los presupuestos de la Generalitat. Fernández había amenazado el lunes con votar contra los presupuestos y con provocar el adelanto de las elecciones autonómicas.Pujol y Alberto Fernández se entrevistaron durante 75 minutos en el despacho del primero y, tras la entrevista, Alberto Fernández dijo que el encuentro había servido para iniciar la "recomposición" de las "deterioradas" relaciones entre ambas partes, informa Enric Company.

Pero para nada más. Del encuentro no salió una modificación del rechazo del PP al proyecto de ley de política lingüística consensuado por el Gobierno de Pujol y los socialistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_