_
_
_
_
_

El Ministerio de Fomento pretende unir Madrid y Toledo con una nueva autopista de peaje

Vicente G. Olaya

Madrid, si los planes del Ministerio de Fomento se hacen realidad, estará rodeado por una maraña de autopistas de peaje. Además de las que unirán la capital con Guadalajara, Ocaña, Navalcarnero y Arganda, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado anunció ayer que tiene en mente enlazar Madrid y Toledo con una nueva autopista de peaje con el fin de disminuir los atascos que actualmente colapsan la M-401.Arias-Salgado anunció, además, que en la primavera próxima es muy posible que salgan a licitación las concesiones de autopistas radiales entre Madrid y algunas capitales limítrofes. Las obras comenzarán a finales de 1998 o principios de 1999. Arias-Salgado anunció que "el peaje será moderado". El ministro también hizo mención a la posibilidad de construir una cuarta pista en Barajas. Se mostró favorable a ella. Su objetivo sería ayudar a descongestionar el aeropuerto cuando haya viento de componente sur y entre el 10% y el 12% de los vuelos no puedan partir con normalidad. El resto de las jornadas permanecería cerrada.

De otro lado, los conductores de la N-V disponen desde ayer de dos nuevos accesos para entrar o salir de la carretera M-501 (Alcorcón-San Martín de Valdeiglesias). Es uno de los primeros resultados de las obras que está realizando el Ministerio de Fomento para hacer más fluido el tráfico en la intersección de la vía de circunvalación M-40 y de la carretera de Extremadura. Se intenta evitar que no se formen, como hasta ahora, atascos de hasta 10 kilómetros en sentido salida en las horas punta, informa Francisco J. Barroso.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo anunció ayer que va a construir un puente sobre el Tajo entre el municipio madrileño de Colmenar de Oreja y el toledano de Noblejas. José Antonio Llanos, presidente de la Confederación, cifró el coste de las obras en unos 400 millones. "La primera idea era construir un puente sobre el Tajo para meter una conducción de agua entre el embalse de Almoguera y la comarca toledana de Algodor. Los alcaldes nos pidieron que, ya que estábamos construyendo un puente para la conducción, lo ampliásemos y pudieran pasar coches. Accedimos".

Llanos recuerda que el puente "evitará que los vecinos de ambos pueblos tengan que dar un gran rodeo para pasar el Tajo". Y añade: "De hecho, tenían hechos los caminos en ambos lados del río hasta el mismo borde del mismo, sólo les faltaba el puente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_