_
_
_
_

La oposición llama hoy a la huelga en Argelia contra el fraude electoral

Los seis partidos de la oposición argelina que mantienen un tenso duelo político con el régimen de Liamín Zerual, al que acusan de haber facilitado un "fraude masivo" en las pasadas elecciones comunales, no han convencido a la central sindical Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) ni al ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN) para sumarse a la huelga general prevista para hoy.

La oficialista UGTA, mayoritaria entre los trabajadores argelinos, teme que "la prueba de fuerza inoportunamente lanzada" afecte al "orden republicano". La central sindical en la que el FLN guarda sus influencias ha mantenido hasta ahora una posición muy cercana al Gobierno en el tratamiento del fenómeno terrorista que azota al país.La prueba de fuerza entre Gobierno y oposición que lleva ya dos semanas de duración con manifestaciones, marchas y reuniones públicas concentradas sobre todo en la ciudad de Argel, no ha conseguido arrastrar a la población de la capital. Las manifestaciones previstas en ciudades como Orán y Annaba la semana pasada fueron prohibidas, mientras que en Argel las fuerzas antidisturbios impidieron a la oposición reunirse el lunes en una sala pública.

Sin embargo, los partidos de la oposición mantienen el desafío y rehúsan bajar los brazos, habiendo conseguido por vez primera desde que se inició la crisis en Argelia, en 1991, que uno de los principales partidos erradicadores, Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) mantenga un frente unido junto a las dos formaciones islamistas moderadas, Hamás y Ennahda.

El asesinato de tres concejales del partido gubernamental Reagrupación Nacional Democrática (RND) y de un responsable de la guardia municipal en la localidad. de Gruma, al sur de Argel, han hecho subir aún más la tensión. La reanudación de las acciones terroristas y la explosión de varias bombas en la capital en los días pasados acrecientan el temor de la población.

El Gobierno de Argel ha criticado que las autoridades francesas hayan apoyado a las manifestaciones de solidaridad realizadas el lunes en toda Francia con el pueblo argelino. El Ministerio de Exteriores lamenta que París "haya dado su apoyo a manifestaciones cuya finalidad es llamar a la injerencia en los asuntos internos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_