Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudiará rebajar cotizaciones sociales

El Gobierno planteará el año próximo un gran debate sobre fiscalidad, que incluirá la reforma del IRPF y se extenderá a una posible rebaja de las cotizaciones sociales, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas.

Arenas, que intervino en las jornadas sobre el euro organizadas por The Economist, matizó que una condición indispensable para esa reforma de las cotizaciones sociales es conservar el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

El titular de Trabajo dio un repaso al mercado laboral y criticó al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien el lunes había señalado que la próxima cumbre europea del empleo no tendrá efectos prácticos. Arenas le tildó de "catastrofista y pesimista". Algo similar a lo que había manifestado instantes antes Rato: "Es el único líder que antes de que comience la cumbre dice que no sirve para nada".

El vicepresidente insistió en que se debe seguir avanzando en dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo, en cuanto a los convenios colectivos, la jornada laboral y la fijación de salarios. Y reiteró que el Gobierno quiere dar más ventajas a la contratación a tiempo parcial.

Ambos ministros señalaron que estudiarán el plan para fomentar el empleo que anunció el PSOE el lunes, aunque Rato resaltó que "estas propuestas entran en abierta contradicción con las enmiendas que han presentado a los Presupuestos".

En las mismas jornadas, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, aseguró que el Gobierno aprobará el viernes el Plan Nacional de Numeración. El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, dijo que los beneficios del grupo hasta septiembre fueron de 103.000 millones, con un alza del 86%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 1997

Más información

  • Arenas y Rato acusan a González de catastrofista por criticar la cumbre sobre el empleo