Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia también se opone al candidato holandés para presidir el BCE

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, anunció ayer que Italia se opondrá a la candidatura del holandés Wim Duisemberg (actual director del Instituto Monetario Europeo) para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). En declaraciones al diario Il Messagero, Prodi se mostró más favorable a la designación del actual presidente del Bundesbank, el alemán Hans Tietmeyer, que a la candidatura de Duisemberg.

Prodi aseguró que Duisemberg "no ha respetado las formas" en la carrera por la presidencia. Por su parte, el ministro de Exteriores de Portugal, Jaime Gama, señaló también ayer que su país no tiene intención de presentar candidato a la presidencia del BCE.

Sobre el perfil necesario, el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, dijo que "debería tener gran competencia en materia monetaria y haber mantenido una línea de defensa de la independencia [del BCE] y de la estabilidad de la moneda". Gil-Robles se mostró partidario de que el Parlamento Europeo debata anualmente la política monetaria de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 1997