_
_
_
_

Las lluvias torrenciales dejan a 800.000 personas sin hogar al suroeste de Somalia

Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales han dejado a 800.000 personas sin hogar en el suroeste de Somalia, aseguró ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "A menos que consigamos helicópteros y barcos de inmediato, en vez de salvar vidas vamos a enterrar cadáveres", advirtió ayer Agostino Paganini, coordinador de las operaciones de ayuda. Las inundaciones, las peores que se recuerdan en la zona, han destruido miles de viviendas en Somalia, Kenia y Etiopía, y continuaban extendiéndose ayer.Según informó ayer una emisora somalí captada en Nairobi, al menos 57 personas murieron a consecuencia de las inundaciones de las pasadas dos semanas en los valles de los ríos Shabelle y Juba, entre Somalia y Etiopía, pero se teme que las víctimas mortales sean muchas más. "La gente se está ahogando", añadió Paganini. En Kenia han muerto hasta el momento 35 personas.

Las lluvias torrenciales que llevan castigado el este de África desde hace un mes han sido relacionadas con el fenómeno tropical de El Niño, generado en las aguas del Pacífico que bañan Ecuador y Perú. En su llamamiento, Paganini señala que, aparte del peligro de morir ahogadas, las poblaciones del suroeste somalí están amenazadas de hambre, malaria, diarreas y enfermedades respiratorias, sin contar con cocodrilos, serpientes y minas antipersonas.

Las agencias de socorro de la ONU anunciaron que será necesario lanzar en paracaídas alimentos y otras asistencias de emergencia a las poblaciones atrapadas por las inundaciones, ya que las aguas han cubierto las carreteras que conducen al valle del Juba y los aeródromos de la región. Somalia, un país sin Gobierno y fragmentado por la guerra civil entre clanes, no cuenta con medios para paliar la catástrofe. Tras casi tres semanas de lluvias ininterrumpidas, el río Juba ha abandonado su cauce e inundado poblados enteros y aislado ciudades del sur somalí.

El esfuerzo conjunto de rescate y asistencia a las víctimas de las inundaciones somalíes está a cargo de Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales. Según los pronósticos de los meteorólogos, las precipitaciones en el llamado cuerno de África continuarán durante las próximas semanas en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_