Tailandia espera con ansia para hoy al primer ministro que la saque de la crisis
Sesenta millones de tailandeses esperan ansiosamente que el líder de la oposición Chuan Leekpai reciba hoy la necesaria señal del rey Bhumibol para formar un nuevo Gobierno de coalición e intentar así sacar al país de su peor crisis económica en décadas. Chuan, de 59 años, líder del Partido Demócrata, el principal de la oposición, dijo que tiene ya el respaldo suficiente entre los 393 miembros del Parlamento como para dirigir el país y que entregará la lista de esos parlamentarios al presidente de la Cámara.
"Estoy listo para formar un nuevo Gobierno de coalición ya que mi partido ha conseguido el apoyo de más de 210 diputados", explicó Chuan en una conferencia de prensa tras varios días de intensas negociaciones. "Somos conscientes de las necesidades más urgentes que tiene la gente. Lo que quiere es que arreglemos la economía". En los últimos meses, el baht, la moneda nacional, se ha devaluado más del 35%.
Inversores y patronal creen que Chuan es el mejor candidato para resolver la crisis económica. Su partido cuenta con bastantes miembros con fuerte experiencia en economía y se da por hecho que el propio Chuan será capaz de atraer a tecnócratas valiosos.
"La nueva coalición será muy bien recibida porque la gente está muy afectada por la"crisis", dice Sukum Naunskul, profesor de la universidad de Ramkamhaeng. "Dará confianza a los inversores".
Tailandia está inmersa en una profunda crisis económica y el plan de rescate del Fondo Monetario Internacional por valor de 17.200 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) le obliga a drásticas medidas de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.