_
_
_
_
_

Detenidos en Francia un dirigente etarra, una ex miembro del 'comando Madrid' y otro activista

La policía francesa detuvo ayer en La Rochelle (Francia) al presunto dirigente etarra José Ramón Naveiro Gómez, Gabarra; a la ex miembro del comando Madrid Idoia Martínez García, y a un tercer activista identificado como Roberto Murgiondo García de Albéniz. El más importante de los arrestados es Naveiro, a quien fuentes de la lucha antiterrorista sitúan en el organigrama de ETA en el aparato militar, en un puesto próximo a José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, jefe de los comandos ilegales. La más conocida es Idoia Martínez, de 29 años, integrante del comando Madrid al menos hasta abril de 1996, cuando el grupo abandonó un piso franco de la calle del General López Pozas. Durante esa etapa, ETA asesinó al catedrático Francisco Tomás y Valiente y mató con un coche bomba a seis trabajadores de la Armada.

Más información
Candidata de HB y amiga de Urrusolo

La detención de los tres etarras se produjo a media tarde y corrió a cargo de la Sexta División de la Policía Judicial francesa, por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, según confirmó el Ministerio del Interior.La operación es resultado de las investigaciones que desde hace meses mantenían agentes de la Guardia Civil en colaboración con los Reseignements Generaux, según fuentes de la lucha antiterrorista. Desde México, donde se encuentra de visita oficial, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó la redada de "muy importante" y señaló que supone "un duro golpe" a la banda terrorista.

En el momento de la detención, Idoia Martínez se encontraba acompañada por José Ramón Naveiro Gómez, Lodi y Gabarra, de 37 años, antiguo miembro del comando Beltza de ETA, acusado de la muerte de un guardia civil, y por Roberto Murgiondo García de Albéniz, de 36 años, relacionado con el aparato de infraestructura e información de la organización.

La policía francesa registró la vivienda que ocupaban los etarras, en la que se incautó de diversa documentación, sacacorchos para robar automóviles y algunas pistolas.

Asesinato de un guardia civil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Naveiro, Gabarra, está considerado como el elemento más importante, desde el punto de vista jerárquico, de los detenidos. Está acusado del asesinato del guardia civil Santiago López de Paz, el 17 de octubre de 1981 en Santurtzi (Vizcaya). Hace un año y medio, las fuerzas de seguridad del Estado le situaban en el aparato de logística, encargado de suministrar el armamento y material a los comandos operativos, pero recientemente le ubicaron en el aparato militar y, en concreto, en la estructura de comandos ilegales (fichados).Naveiro huyó a Francia el 17 de febrero de 1982, tras la captura de varios correligionarios. Doce años después logró esquivar a la Policía Judicial francesa, tras sufrir un accidente de tráfico en Peyhorade. Tiene pendientes varias órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional. La última acción en España que le atribuye el Ministerio del Interior es el asesinato del guardia civil Santiago López de Paz, en octubre de 1981.

Idoia Martínez, Olga, es posiblemente la más conocida de los arrestados. Su rostro figura en el cartel de los etarras más buscados divulgado por el Ministerio del Interior. Nacida en Barakaldo (Vizcaya) el 27 de febrero de 1968, se integró en ETA en 1991, junto con su novio Luis Enrique Galarza Quirze, Koldo. Poco después huyó a Francia con sus compañeros, al ser desarticulado el comando Vizcaya por la Ertzaintza.

En diciembre de 1991, por orden de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, se incorporó al comando Ekaitz que dirigía José Luis Urrusolo Sistiaga y operaba en el Levante español. A fines de 1995, Idoia Martínez se integró presuntamente en el comando Madrid.

Roberto Murgiondo, camarero de profesión, que empezó en 1983 a realizar informaciones para la banda ETA, fue detenido ayer cuando descendía de un tren en La Rochelle (departamento. de Charente-Maritime). Huyó en 1985 a Francia, donde se encargó de captar a nuevos activistas. Fue detenido en Francia en noviembre de 1990 en compañía de la importante activista Carmen Guisasola Solozabal. Tras cumplir condena por tenencia ilícita de armas, quedó libre el año pasado, siendo confinado en la localidad francesa de Verdun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_