_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN VASCA

Los partidos vascos y navarros, incluida HB, ven aspectos positivos en la iniciativa

El borrador elaborado por Elkarri ha sido bien acogido por todas las fuerzas políticas del País Vasco y Navarra, incluida la coalición Herri Batasuna, con la única excepción de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la formación conservadora coligada con el PP.Los integrantes de la Mesa Nacional de HB, calificaron en un comunicado de "interesante" la propuesta porque contribuye a "reconocer la naturaleza política del conflicto y a la búsqueda de soluciones políticas lejos de las represivas".

Tampoco la reacción del Partido Popular, que tardó medio día en pronunciarse, fue negativa. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, declaró que valoraría este paso "si supone la aceptación de la Constitución por parte de los nacionalistas", y añadió que siempre es bueno un proyecto compartido, aunque matizó que "falta conocer si es compartido por todos o sirve solamente para favorecer a los nacionalistas".

Más información
Elkarri consultó su propuesta de pacificación con líderes políticos nacionalistas y estatales

El dirigente de UPN de Navarra, Juan Ignacio del Burgo, consideró "sospechoso" el momento en que se ha dado a conocer esta iniciativa al coincidir con las declaraciones del obispo Setién y el juicio a la Mesa Nacional de HB.

Joseba Egibar, portavoz del PNV, fue ayer crítico con la difusión pública del documento, de cuyo contenido se negó a realizar una valoración política. No obstante, calificó de "loable y bienintencionada" la iniciativa y recordó que "todo el mundo sabe lo que significa la Disposición Adicional de la Constitución en cuanto a reserva de derecho".

El nuevo secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, valoró como "trascendente y muy importante" la propuesta, que a su juicio supone la aceptación del marco constitucional vigente y "puede llevar el debate a otros ámbitos más útiles para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, destacó que mucho más importante que la fórmula para buscar una solución al contencioso vasco será "que haya voluntad política por parte de todos los partidos, nacionalistas y estatales, de respetar los deseos del pueblo vasco".

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Allí, destacó las posibilidades que contiene la Constitución para superar el marco estatutario: "`Un camino para seguir potenciando el autogobierno de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_