_
_
_
_

Adea del Fresno pretende convertir el rio Alberche en un lago artificial

Vicente González Olaya

Aldea del Fresno (1.200 habitantes) quiere tener más agua y menos playa. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó en el último pleno, con el voto favorable de todos los grupos municipales (socialistas e independientes), construir dos represas sobre el río Alberche para crear una laguna artificial de más de 1.200 metros de longitud y 150 de ancho. Actualmente, la playa natural del río tiene una anchura de más de 100 metros de arena. El cauce del río ocupa entre cinco y 10 metros.

El alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Narros, del Partido Popular, indicó ayer: "Con este proyecto se matan dos pájaros de un tiro. Por una parte, se disminuye el riesgo de riadas y de subidas inesperadas de caudal cuando se abren las compuertas del pantano de Picadas [situado cuatro kilómetros aguas arriba], y por otro, la anchura del río, que ahora es de unos cinco metros, pasará a te ner más de 10V. La profundidad de esta artificial lámina de agua según el alcalde, no supe rará nunca el metro.El Ayuntamiento de Aldea del Fresno siempre se ha queja do de que la Confederación Hidrográfica del Tajo abre las compuertas de Picadas sin previo aviso.

Los excursionistas que se bañan en el río sufren las consecuencias: pueden ser arrastra dos por el agua. En julio pasa do, por ejemplo, tres bañistas que jugueteaban en el cauce terminaron río abajo y entre zarzales. "El agua, en dos minutos, pasa de cubrirte por las rodillas a taparte el cuello", reconoce el alcalde.

Y da la siguiente argumenta ción para construir las dos re presas mencionadas: "Como el río va encajonado en menos de cinco metros, el agua lleva una velocidad muy alta. Sin embargo, si se construyen las presas, el agua quedaría retenida en ellas. Todo el cauce se inunda ría con una lámina de agua sin apenas fuerza. Las presas de ben tener sólo un metro de altura, para que el agua las rebose pronto y se mantenga el caudal del río".

El regidor recuerda que su proyecto incluye la construcción de islotes en mitad de esta gran laguna artificial. "Va a quedar todo muy atractivo para los visitantes, y más si adornamos cada isla con césped'y árboles", dice.

La actual playa fluvial de Aldea del Fresno es la más grande de España, según el regidor. Es visitada por más de 3.000 personas en los días calurosos del verano. El Ayuntamiento se encarga de su mantenimiento y explotación. Tiene una zona de recreo, que cuenta con un aparcamiento y cuatro quioscos de bebidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dragar el cauce

El presupuesto de las obras que quiere efectuar el Ayunta miento asciende a 82 millones de pesetas. Incluye la construcción de los dos azudes citados para retener las aguas, de un metro de altura, y el dragado del río. "Se dragará el Alberche para conseguir cierta profundidad, pero no se tocará nada de las márgenes. No entrará en el Alberche ni un centímetro de hormigón. Las presas tampoco llevarán cemento. Se levantarán únicamente con piedras", avanza Narros.El proyecto, para convertirse en realidad, necesita contar además con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Este organismo público está elaborando un informe sobre la viabilidad del proyecto, según manifestaron ayer sus portavoces. El martes, los técnicos de la Confederación visitaron la zona.

El Ayuntamiento de Aldea pretende que la financiación de las obras corra a cuenta de una empresa privada. El Consistorio le adjudicaría, a cambio, la explotación de los quioscos de bebidas que bordean el cauce del Alberche, según manifestó ayer la concejal de Relaciones Externas, Natalia Crespo.

Pero éste no es el único plan fluvial del alcalde. José Luis Narros afirmó ayer que su próximo proyecto es construir otra laguna en el cauce del río Perales. Este río sólo lleva agua los meses lluviosos. Su caudal desaparece por -completo durante el estío. "Es un arenal impresionante, que puede ser explotado turísticamente. Lo único que nos falta es el agua. Ya estoy pensando en la manera de bombeársela desde el Alberche", dice Narros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_