_
_
_
_
_

Cortés pide ayuda al Estado antes de fijar las tarifas del transporte

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas y Transportes, ha iniciado negociaciones con la Administración central para que se amplíe la ayuda estatal al transporte público madrileño. De esa manera intenta suavizar la subida de tarifas, que tendría que haber aprobado hoy, pero que ha decidido aplazar hasta la próxima semana.

El incremento de gastos motivado por la ampliación del Metro ha obligado al Consorcio de Transportes a aumentar su presupuesto de ingresos. Para cubrir este incremento, los técnicos aconsejaron aumentar el abono de transportes (título que utiliza el 60% de los usuarios) un 4,6%, más del doble del coste de la vida, y el bono de 10 viajes, un 3,1%.

Cortés rectificó esta decisión y anunció que el abono mensual subiría levemente por encima del IPC y el bono de 10 viajes se mantendría congelado (con una subida del 2,1%, similar al aumento del coste de la vida).

El consejero de Obras Públicas pensó recaudar gran parte del dinero necesario con una subida espectacular del billete sencillo (de 125 pesetas hasta 150). Antes de aceptar su idea ha decidido probar suerte con la Administración central y aplazar la decisión sobre las nuevas tarifas.

"He abierto una negociación con los responsables estatales para ver si pueden subir su aportación al transporte público madrileño. Si lo hicieran podríamos suavizar la subida de tarifas", explicó ayer Cortés a este periódico.

Los Presupuestos Generales del Estado están en el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados y, por tanto, aún se puede incrementar la subida estatal a Madrid, según Cortés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_