La Unión sigue la ruta 'funky' en su disco 'Fluye'
El grupo madrileño se siente estilísticamente solo en el panorama español
La Unión ha escrito, compuesto y grabado en sólo siete meses su nuevo álbum, titulado Fluye. Como su nombre indica, en él se desliza sin obstáculos por unos ritmos funky en los que el grupo se siente totalmente a gusto. Su particular versión del latin-soul contemporáneo es una veta que no piensa abandonar, de momento. "Como en el anterior elepé descubrimos un buen camino a desarrollar, en este disco perdimos menos tiempo en la búsqueda estilística" explica Mario Martínez. Pese al éxito del hallazgo, los miembros de La Unión dicen sentirse "solos" en el panorama musical español.
El título del disco no sólo alude a la sensación de comodidad de la banda con un estilo que han hecho suyo. Buena parte de los temas tiene cierto carácter de ligereza, una atmósfera ectérea,como la que destilan Humo, Hágase la luz, Volar, Subidón y, en otro sentido, Mal Karma o Nirvana. "Desde los años sesenta, con el hippismo y todo eso, los textos de las canciones empezaron a meter muchos términos de las religiones orientales e hindúes. No sólo términos, sino conceptos y creencias ", afirma Rafa Sánchez (cantante). "Hoy la reencarnación o el karma son temas que mucha gente admite. Creo que la misión del artista es reflejar su tiempo y no es casual que aparezcan esas ideas en nuestras canciones. La gente de este final de siglo está buscando respuestas que no sean las puramente materialistas".Luis Bolín (bajo) añade: "Nosotros lo contamos como algo más, individual. No se trata de hacer campaña para el Tíbet, ni' para nadie. Son cosas que a nosotros nos han inquietado. La Unión es un grupo que siempre ha querido buscar estímulos, tanto vital como musicalmente".
Esas búsquedas los ha llevado a lo que ellos consideran un verdadero hallazgo. "Musicalmente es evidente que Fluye es la continuación de Hiperespacio", dice Mario Martínez (guitarra). "Tiene bastante más que ver con Hiperespacio que con Psicofunster. Pero creo que también tiene que ver con Tentación, que es donde lo de la música negra ha aflorado más fuerte. Fluye es un elepé claramente funky. No hemos usado prácticamente material real. He mos utilizado samplers y loops de memorias (pregrabadas) y CD de música de baile. Es un disco muy negrata, muy negrata".
En siete meses dieron forma y contenido a este trabajo, guiados por una idea bastante clara. "Como en el anterior elepé descubrimos un buen camino que desarrollar, perdimos menos tiempo en cuestiones de búsqueda estilística", explica Martínez. "También influyó el haber grabado en Madrid, lo que nos hizo ganar tiempo. Todo fue más fluido".
"Yo creo que el elepé destila buen rollo por todos lados, es muy alegre, al menos es lo que me han dicho", apunta Martínez. "Nos han dicho que vuelve a sonar a La Unión. No sé si es porque lo hemos producido nosotros o qué. Será por que los elepés de búsqueda suelen ser más oscuros y complicados y éste es todo lo contrario".
El actual panorama musical español les parece marcado por la desorientación de las grandes casas discográficas. "No creo que sean los grupos musicales los confusos, sino los sellos discográficos", afirma Rafa Sánchez. "La opción musical de Madrid en el underground es increíble.Hay un montonazo de gente, grupos y compañías independientes... A mí me recuerda cuando sacamos Hombre lobo en París. Pero creo que ahora ni las casas de discos, ni la televisión se están enterando de lo que pasa. Nadie se arriesga".
Vídeos
"El tema de los vídeos es increíble. No se ha visto un vídeo musical en España en cinco años. Ahora que ha empezado + Música, en Canal Satélite, estoy volviendo a ver vídeos de grupos", dice Bolín. "Pero los otros canales, nada. Creo que 1994 y 1995 han sido los peores anos para la televisión española con todos esos infames reality shows".En cuanto a la propuesta musical de La Unión, sus tres integrantes admiten sentirse "muy solos" en España. "Nadie está haciendo lo que hacemos nosotros en este momento. Fuera está pegando "el acid jazz, el lounge y cosas así. Pero en España no veo a nadie que haga funky o ese tipo de música", afirma Mario Martínez. "He visto bandas de gente muy joven, que empiezan. Pero grupos más comerciales no los he visto". "No es una música sencilla de hacer", admite Rafa Sánchez. "A nosotros nos ha costado varios anos de trabajar fuera, con gente que sabe usar la tecnología".
"Lo cierto es que aquí parece que los grupos tuvieran miedo de mezclar sonidos. En otros sitios, como México, tienen menos prejuicios. A nosotros nos da igual asimilar cualquier tipo de influencia. Lo único que nos interesa es mantenemos siempre en el punto justo entre la comercialidad y la vanguardia", concluye Martínez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.