Una caravana para forzar el paso
La mesa de la comercialización hortofrutícola de Almería, que aglutina a productores y exportadores organizará un convoy de camiones para cruzar Francia si el bloqueo se recrudece en los próximos días. La permeabilidad actual de los piquetes, que dificultan él tránsito pero sin impedirlo por completo, alimenta las esperanzas del sector agrícola para lograr mantener el flujo exportador, aunque aminorado.La organización de una caravana, que partiría desde La Jonquera el viernes si se produce un endurecimiento de la huelga, pretende forzar la apertura de un corredor, que garantice la circulación de mercancías perecederas, como es el caso de las frutas y hortalizas andaluzas y levantinas, hacia mercados europeos.
Aunque la decisión definitiva se pospondrá hasta el jueves, los representantes agrícolas iniciaron ayer contactos con representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central para solicitar su respaldo.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Hermoso, se comprometió, según Europa Press, a apoyar la iniciativa. El secretario provincial de la organización UAGA, Eduardo López aseguró incluso que el subdelegado manifestó que hará todo lo posible para que, junto al convoy, viaje un representante de la Administración. Todavía no se ha precisado qué persona se asignaría para cumplir tal cometido, si bien, según López, podría ser un diputado provincial.
Contactos
La organización del convoy corre a cargo del presidente de la mesa de comercialización hortofrutícola, José Salas Hita, presidente de ASAJA en Almería, quien ya ha iniciado contactos con la asociación de transportistas internacionales de la provincia para agrupar los vehículos.El subdelegado del Gobierno Fernando Hermoso se ha comprometido también a trasladar al Gobierno una carta con la reivindicación de un corredor vigilado para la entrada de productos perecederos en Francia. La carta será enviada también a la Comisión Europea y a la Embajada de España en Francia, para que se conozca el recorrido de la caravana de transportistas y se pongan todos los medios necesarios para que los camioneros lleguen a su destino.
En cualquier caso, todo dependerá de cómo evolucione el conflicto en Francia. Los organizadores de la caravana creen que si en las próximas horas no hay una solución, los camioneros franceses radicalizarán sus protestas y no serán tan permisivos como hasta el momento a la hora de dejar- transitar por las carreteras a sus colegas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Estaciones autobuses
- Cultivos industriales
- Horticultura
- Conflictos diplomáticos
- Piquetes
- Transporte mercancías
- Transporte urbano
- Relaciones internacionales
- Huelgas
- Gobierno autonómico
- Francia
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Política exterior
- Agricultura
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Transporte
- Política laboral