_
_
_
_
_

La policía mata a un atracador y detiene a sus tres compañeros en Barcelona

Fue como en las películas de policías y ladrones y al final, por desgracia, también hubo sangre. Así lo cuentan testigos que, atónitos, asistieron ayer, a eso de las diez de la mañana, cerca de la estatua de Colón, y frente al Puerto de Barcelona, a la detención de cuatro jóvenes que habían atracado una sucursal de La Caixa en Canet de Mar, localidad costera situada a 40 kilómetros al noreste de Barcelona. En la refriega, el atracador Ismael Martínez Jiménez, de 28 años, perdió la vida por el disparo de un policía.

Desde hace unas semanas, agentes del Grupo de Atracos de la Policía de Barcelona y los de la Guardia Civil asistían impotentes a una serie de atracos protagonizados por una banda de cuatro personas extremadamente violentas y sobre manera productivas: en un sólo día, el pasado 28 de octubre, recorrieron media Cataluña, atracaron cuatro entidades bancarias e hirieron gravemente al director de una de ellas de un navajazo que se le paró justo en el pericardio.Ayer los cuatro atracadores iniciaron su jornada a las 9.20 horas con un atraco en una sucursal de la Caixa de Canet de Mar. Tres de ellos, embozados y empuñando dos machetes y un pistola -que luego resultó ser una réplica-, entraron en la entidad, se llevaron medio millón de pesetas y con el dinero en su poder, cuando ya ganaban la calle, uno de ellos inopinadamente y de forma gratuita apuñaló a uno de los empleados. "No se entiende un comportamiento tan violento. Parece que apuñalan sólo por darle gusto a la mano", señala un experto policial.

Avisada la Guardia Civil a las 9.30 horas, un coche K (camuflado) del instituto armado localizó el Opel Kadet rojo robado de los cuatro delincuentes y les siguió a distancia. Los atracadores, ajenos a este seguimiento, continuaron por la autopista A-19 hasta Barcelona, se metieron en la Ronda del Litoral y recobraron la calle junto al Port Olímpic.

Mientras, el K de la Guardia Civil iba informando a la Policía de la situación del Kadet rojo y estos últimos montaban a toda velocidad un dispositivo para interceptar a los atracadores. Junto a las históricas Atarazanas barcelonesas y frente a la nueva terminal de Trasmedieterránea, ya en el puerto, se dio la orden. En una rápida maniobra, el K de la Guardia Civil se atravesó delante del Kadet al tiempo que dos coches de la Policía Nacional le cerraban por detrás.

Al verse atrapados, embistieron al coche de delante y dieron marcha atrás para hacerse un hueco. No lo lograron; a tiros los agentes pincharon las ruedas del Kadet, que se acababa de empotrar contra dos coches aparcados. Con las armas en la mano, los policías instaron a los cuatro atracadores a que salieran del coche. Ismael Martínez, que viajaba al lado del conductor, sacó un Colt 45 de imitación y apuntó a un policía. Este disparó e hirió mortalmente a Martínez en su costado izquierdo.,

Los detenidos, uno de los cuales en el forcejeo clavó su machete en el muslo de un policía, son: Juan Carlos R. M., Antonio P. L., ambos de 26 años, y Carlos B. R, de 19. Todos viven en Sant Cosme, un barrio marginal de El Prat calificado como el supermercado de la droga de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_