El veto a los técnicos, atribuido al hallazgo de de un gas mortal
Las autoridades iraquíes ordenaron la expulsión de los inspectores norteamericanos de la misión de la ONU sobre desarme porque estaban a punto de descubrir reservas secretas de un gas mortal extremadamente violento, que ataca el sistema nervioso, según publicó ayer el dominical británico The Observer, que citaba a los inspectores de las Naciones Unidas.Un reportaje publicado por el rotativo señala que los inspectores estaban a punto de descubrir el líquido VX, agente del gas nervioso, cuando el presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó la expulsión de tres técnicos estadounidenses, miembros de la comisión internacional de la ONU. Unos pocos gramos de VX pueden matar a millones de personas.
"Creo que estábamos muy cerca, lo que quizá explica en parte la decisión que tomaron los últimos días", declaró Richard Butler, jefe de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas.
El VX es diez veces más letal que el gas nervioso sarín, que causa la muerte por parálisis. The Observer asegura que los iraquíes indicaron a los inspectores que sólo llevaban a cabo un programa experimental para producir unos pocos kilos de VX. Los técnicos de la ONU, añade la misma fuente, descubrieron que el régimen iraquí encargó 750 toneladas del precursor químico necesario para fabricar VX.
Las autoridades de Bagdad afirman que buena parte de sus reservas de armas químicas fueron destruidas por los bombardeos aliados durante la guerra del Golfo de 1991, pero la Comisión Especial de Inspección de la ONU (UNSCOM) encargada del desarme iraquí es muy escéptica, subraya The Observer.
Los inspectores de la ONU pudieron establecer que agentes bacteriológicos fueron cargados en misiles o bombas para ser utilizados "como armas estratégicas". Los ingenieros iraquíes llegaron a poner a punto un avión de combate MIG capaz de volar sin piloto para ir a pulverizar los gérmenes mortales por encima de las líneas enemigas, según el rotativo. Este aparato fue probado durante la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.