_
_
_
_

El creador del Kaláshnikov no recibe su sueldo desde hace siete meses

El general Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil automático ruso, sería multimillonario, de haber nacido en Occidente, hace ya muchísimo tiempo. Pero como nació en la desaparecida URSS, no pudo patentar su invento y los que fabrican los Kaláshnikov en diversos países del mundo no le pagan ni un duro a su inventor. Eso explica que Mijaíl, cincuenta años después de haber diseñado el AK-47, siga siendo un ruso como todos los demás, que ni siquiera recibe su sueldo a tiempo.

"¡Si yo hubiera obtenido aunque fuera cinco kopeks por cada uno de mis fusiles!", exclamó Kaláshnikov en una entrevista a la televisión rusa el pasado fin de semana, en el marco de los festejos del cincuentenario del famoso fusil autómatico AK-47. Si hoy tuviera dinero, se lo entregaría a los obreros para ayudarles, aseguró. "Pero yo, como ustedes, no he recibido mi sueldo desde hace siete meses". La falta de dinero no le amarga, ya que dice tener otras satisfacciones.El legendario inventor, de 78 años, todavía trabaja en la fábrica de armas de la ciudad de Izhevsk, a 1.129 kilómetros al este de Moscú. Las autoridades han decidido crear un museo, que llevará su nombre, y un centro federal de investigación y diseño de armas de fuego. Este centro, al igual que el museo, se levantará en lzhevsk y será dirigido por el mismo Kaláshnikov. Más de 100 millones de Kaláshnikov se han producido en estos 50 años, y son usados por los ejércitos de medio centenar de países. Además, esta arma, la más difundida del mundo, figura en los escudos de al menos cinco naciones.

Kaláshnikov inventó el AK47 después de ser herido en su carro de combate durante la II Guerra Mundial y de escuchar en el hospital las quejas de los soldados sobre los fusiles que usaban. La gran novedad de su arma consistió en que, en lugar de tratar de ajustar al máximo todas las piezas del fusil, optó por dejar entre ellas un pequeño margen, "del tamaño de un grano de arena", como él mismo explica. Esto liberó a su fusil de la influencia de las condiciones climáticas: puede usarse en todas partes y no queda fuera de servicio ni en el desierto, ni en la nieve, ni en los pantanos ni en el trópico. Pero nada es eterno, y el Gobierno ruso decidió este verano reemplazar en el Ejército los AK-47 por su sucesor, el Abakán, fusil automático de nueva generación diseñado por Guennadi Níkonov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_