_
_
_
_

El PSOE pide que la presidenta del Tribunal de Cuentas explique la Expo en el Congreso

Los dirigentes socialistas han decidido ponerse al frente de quienes reclaman una aclaración de las cuentas de la Expo, porque cuanto antes se debatan en el Parlamento antes quedará patente, según ellos, que "no falta ni una peseta" y que el PP ha difundido la sospecha de que hubo corrupción donde sólo se han encontrado pérdidas económicas en un balance de 10 años. El Grupo Socialista pedirá hoy la urgente comparecencia en el Congreso de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros García Crespo.

Si bien los populares han rebajado algo en las últimas horas el grosor de sus acusaciones, que el pasado viernes llegaron a reclamar "la devolución" del dinero "que se han llevado", los socialistas quieren zanjar inmediatamente una ofensiva que, de nuevo, les endosa presuntas corruptelas.El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Juan Manuel Eguiagaray, precisó ayer que la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas debe producirse "en el plazo más breve posible", para que quede claro ante la ciudadanía que lo único que ha habido es "una manipulación por parte del PP". "El Partido Popular ha orquestado una operación para manipular la realidad, algo intolerable, máximo si se tiene en cuenta que no es la primera vez que que hace uso de medios de comunicación públicos ara conseguir sus objetivos".

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más explícito aun y declaró que "el único fraude que ha habido es el fraude informativo montado por el PP, la agencia Efe y La Moncloa. La agencia Efe difundió el viernes por la mañana un resumen manipulado del informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo, probablemente gracias a la filtración de un consejero del tribunal próximo al PP. Tan manipulada era la información difundida que apenas veinte minutos después tuvo que rectificar y retirar que la contabilidad de la Expo del año 92 era ilegal, porque en ningún sitio dice eso el informe del tribunal. Y, además, en la segunda versión, Efe suprimió que había tenido acceso al informe. Porque lo que le habían dado hecho era un resumen parcial y sesgado, al servicio de la manipulación informativa del Partido Popular".

El portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagary, señaló que el informe del Tribunal de Cuentas muestra que "nadie incurrió en, ningún tipo de responsabilidad" en la gestión de la Expo, por lo que "es una vergüenza que durante dos días el PSOE haya tenido que soportar todo tipo de acusaciones infundadas".

Por el contrario, la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, se mostró ayer partidaria de proponer al pleno de la Cámara la creación de una comisión de investigación sobre la Expo. Aunque estimó prioritario el debate del informe en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, apuntó que todos los grupos deberían apoyar la realización de una investigación. Con independencia de que, si se considera necesario, sea requerida la intervención del fiscal general del Estado, "porque hay cosas que verdaderamente llaman mucho la atención".

El diputado de IU Felipe Alcaraz fue más lejos y manifestó que la comisión de investigación sobre las cuentas de la Expo debe servir para "descubrir quién es el señor X de la Expo 92", y retó a los socialistas a que apoyen la creación de esa comisión investigadora.

Crítica del PP andaluz

El PP de Andalucía no se quedó atrás y su secretario general, Juan Ojeda, pidió que el PSOE andaluz y Manuel Chaves, líder de ese partido y presidente de la Junta de Andalucía, dé explicaciones en el Parlamento del uso que se hizo en la Expo del dinero público aportado por la administración autonómica. Ojeda añadió que, el PP andaluz "está muy preocupado por la actitud del PSOE, que está acosado por una serie de casos de corrupción y despilfarro, como es la sentencia sobre Filesa o el caso de la Expo, y en vez de reconocer el despilfarro y el uso indebido del dinero, durante y después de la Expo, están intentando echar las culpas a quien denuncia, que no es el PP sino el Tribunal de Cuentas".El informe del Tribunal de Cuentas estima que el balance de la Expo, desde 1982 a 1992, arroja unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas. Las cuentas de la propia sociedad mostraban unas pérdidas, en ese periodo, de 5.000 millones de pesetas, pero el Tribunal de Cuentas introdujo ajustes, con sus criterios de contabilidad que rebajaron en 29.000 millones los beneficios declarados por Expo en el ejercicio de 1992. Eso elevó considerablemente la cifra de pérdidas acumuladas, lo que no entraña desaparición alguna de dinero público, según ha manifestado la presidenta del tribunal, Milagros García Crespo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_