Un experto advierte que Conde está comprando programas de televisión
El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña denuncia los 'juicios paralelos'
"Hay programas de televisión que se pueden comprar, y parece que Mario Conde ya está en ello", dijo ayer, refiriéndose a La sonrisa del pelícano, de Antena 3, el catedrático Lluís de Carreras, presidente del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC). De Carreras advirtió ayer en Alcúdia (Mallorca), ante un foro de 200 juristas, del peligro que supone que -personas inmersas en procesos judiciales y a punto de sentarse en el banquillo -como es el caso del ex presidente de Banesto- "quieran apropiarse" de programas espectáculos ajenos a la información "para defenderse a sí mismos al margen de las garantías de los procesos en los tribunales".
De Carreras resaltó que "empieza a quedar claro que el señor Mario Conde en lugar de defenderse en los tribunales quiere defenderse en la televisión".
El CAC, un organismo independiente de la administración creado por el Parlamento de Cataluña -y que el PP se niega a constituir para toda España-, ha emitido un dictamen de expertos en el que se desentraña el tratamiento televisivo en los juicios paralelos dedicados durante meses a los casos Alcàsser y Arny. El jurista destacó que estos espacios son ajenos a los ámbitos de la información y sus normas éticas y que en ellos se trata de apelar a "la sensibilidad sobre las miserias humanas". En el simposio sobre Periodismo, justicia y sociedad que ha convocado este fin de semana la Asociación Balear de Juristas se presentó el dosier del CAC La celebración de los juicios y su tratamiento por televisión.
De Carreras dijo que "empieza a pasar que se venden programas de televisión [para las partes, acusados o acusadores] y pueden llegar a darse juicios entre cadenas". El CAC, ante la implantación generalizada de los juicios con jurado y la extensión de las televisiones por cable, esta preparando una autorregulación profesional específica sobre las informaciones judiciales para proteger las garantías de los procesos.
Eugeni Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía, expresó por su parte, que "la libertad de prensa e información tanbién implica la libertad del periodista. La pluralidad que han de tener los medios se traduce en voces discrepantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.