Las universidades imponen a los alumnos de doctorado una tasa de 30.000 pesetas
A los alumnos del tercer ciclo universitario (estudios de doctorado) les toca rascarse el bolsillo este curso. Las universidades madrileñas han incluido como novedad en sus precios públicos una apostilla según la cual "el importe de la tarifa mínima en concepto de derechos de matrícula no puede ser inferior a 30.000 pesetas". Los doctorandos han acogido la noticia con abierto enojo. Consideran que esa tasa es "un peaje discriminatorio" que esconde. "ansias recaudatorias" por parte de los rectorados.
Cada curso de doctorado viene a costar entre 6.000 y 9.000 pesetas. Quiere ello decir que los estudiantes que sólo se hayan matriculado de dos o tres materias pierden dinero con este nuevo sistema tarifario.
El director general de Universidades, Vicente Ortega, confesó ayer que aún no le habían llegado protestas de los afectados, aunque se comprometió a estudiar las reclamaciones. Sin embargo, la asociación de alumnos de Geografía de la Autónoma ya ha remitido una carta a dos vicerrectoras haciendo constar su malestar. La tasa mínima, argumentan en el escrito, supone una discriminación económica y social, "ya que numerosos alumnos reparten su tiempo entre su trabajo y los estudios, y sólo se matriculan en los cursos a los que vayan a poder asistir".
Pedro Aranguren, un doctorando de Geografía, reveló que muchos compañeros se están inscribiendo en cursos sin utilidad para sus investigaciones "sólo por no tener la sensación de haber tirado su dinero". Aranguren apostilló que el "peaje" de 30.000 pesetas les obliga a terminar el doctorado en tres años ' "una imposición más que nos hace sentirnos hasta las narices".
El presidente de la asociación de estudiantes de Geografía, José Javier Fernández, ha preguntado a sus superiores académicos si la subida implica "una mayor calidad de enseñanza y de servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.