_
_
_
_

El euro fuerza un pacto político en Portugal para aprobar los presupuestos

El examen de Maastricht (primavera de 1998) está logrando milagros de estabilidad en media Europa. Ayer le tocó el turno a Portugal. Un pacto entre el Gobierno socialista portugués y el primer partido de la oposición (el Partido Socialdemócrata de Portugal) para no obstruir el camino hacia la moneda única europea permitió ayer la aprobación del presupuesto nacional para 1998.

El primer ministro, Antonio Guterres, evitó así una grave crisis política (no tiene mayoría absoluta) a cambió de retirar un proyecto dirigido a evitar la evasión fiscal en las profesiones liberales (el denominado rendimiento mínimo), tal y como pertendían los conservadores del PSID.Con la abstención de socialdemócratas y la oposición de comunistas y populares, el Gobierno socialista luso aprobó un presupuesto de contención, cuyo objetivo prioritario es mantener los criterios de convergencia para no desviarse del camino hacia su entrada en el primer pelotón del euro.

El "pacto de régimen", como ha sido bautizado en los medios periodísticos lusos, no evitó que el socialista Antonio Guterres lanzara un durísimo ataque contra el ex primer ministro socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva (1985-1995), quien esta semana reivindicó la casi absoluta paternidad de la iniciativa y el impulso económico luso hacia el proyecto europeo. Ante la perplejidad de los socialdemócratas-cavaquistas, Antonio Guterres criticó el ciclo de recesión económica que caracterizó los últimos tres años del Gobierno cavaquista y subrayó los logros obtenidos por los socialistas en estos dos años de legislatura.

"Cuando algunos reivindican para sí los méritos del camino hacia la moneda única, es bueno poner los puntos sobre las íes y dar a cada uno lo suyo", sentenció Guterres.

El primer ministro socialista explicó que su gestión económica ha impulsado el camino hacia el euro "tanto en el déficit presupuestario como en la deuda pública y en las tasas de interés". Guterres subrayó que el objetivo del país debe ser "evitar las incertidumbres y dar una señal de confianza a Europa, al país y a los mercados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_